diciembre 14, 2017

Select your Top Menu from wp menus

BUDISMO ZEN Y FILOSOFÍA | La manzana podrida



Resultat d'imatges de biudismo zen y filosofiaResultat d'imatges de pierre hadot

Escrito por Luis Roca Jusmet

 Lo que une al budismo zen con la filosofia es la transformación de la mirada, del sentir, del pensar y del hacer. La espiritualidad sin espiritualismo. El budismo zen y la filosofía son dos caminos, el del no-pensar y del pensar, para conseguirlo. Ambos rechazan lo que es el estado habitual de la mente humana : el vagabundeo mental, la inercia, el imaginar. Tanto uno como otro implican una disciplina mental, un trabajo interno y un cierto ascetismo. Una ética, transformadora en definitiva.
 Me gusta del budismo zen es su enfoque extraordinario de lo ordinario. Es en lo cotidiano donde hemos de afirmar el valor de la vida, su intensidad. Es el mismo planteamiento que encontramos en la filosofia antigua, 
 El budismo zen viene de China, donde el budismo que se origina en la India se combina con el taoismo. El taoismo le da fluidez y alegria a un budismo originariamente más pesimista y serio. En el Japón el zen lo hace más duro, más simple, más esencial.
 La filosofía viene de Grecia y, siguiendo lo que plantea Pierre Hadot, se entiende como una forma de vida. Luego pierde este sentido originario pero modernos como Spinoza o Nietzsche o en contemporáneos como Wittgenstein o Foucault. Y por supuesto en Pierre Hadot cuando concibe la filosofía como un ejercicio espiritual.

 En este mundo globalizado en que vivimos, donde la visión neoliberal se hace hegemónica y tendemos a entender la propia vida como la gestión de una empresa abundan las tecnologías del yo. También lo hacen los poderes pastorales, siguiendo a Foucault, que quieren administrar nuestra vida. Sin olvidarnos de la transformación política, totalmente necesaria, es importante también una transformación ética para la emancipación humana. Tanto el budismo zen como la filosofía entendido como arte de vida pueden ser una caja de herramientas para esta emancipación ética del sujeto. Añadiría también el psicoanálisis, en el sentido lacaniano, dentro de estas prácticas emancipatorias. 
 Para los interesados en el tema he abierto este muro en facebook para ir aportando algunas reflexiones sobre esta relación entre budismo zen y filosofía.

https://www.facebook.com/zenyfilosofia/

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts