diciembre 14, 2017

Select your Top Menu from wp menus

Canciones que no podías escuchar en los 80 si eras parte de la Unión Soviética

¿Fan de la música? Entonces aún hay mucho más por descubrir: conoce el campamento al que puedes asistir para aprender de música en todas sus formas. La variedad musical tiene grandes ventajas: ¿Por qué escuchar todo tipo de música te hace más inteligente e interesante?

bandas prohibidas lista

Lista de bandas prohibidas por la Unión Soviética

¿Sabes quiénes son? Aquí señalamos algunos nombres con el único propósito de que los escuches con plena libertad y goces de esa fascinante adicción que es la música:

Talking Heads

bandas prohibidas talking heads
¿Por qué fueron censurados? Según los rusos, debido a que esparcían el mito acerca del peligro soviético militar. En esta canción, los neoyorquinos no dudan en señalar la represión a la que estaba sometido el pueblo ruso: nada de diversión, nada de música, nada de lugares para divertirse. No debieron caer nada bien.

‘Life during wartime’, “Fear of music” (1979)

Sex Pistols

bandas prohibidas sex pistols

¿Por qué fueron censurados? Los desmadrosos punks ingleses fueron tachados de violentos debido a su imagen radical, líos legales con discográficas, desorden público y su actitud rebelde. Escupieron sobre toda idea política que se les cruzaba enfrente, nadie se escapó de su mensaje transgresor.

‘Anarchy in the UK’, “Never mind the bollocks, here´s the Sex Pistols (1976)

Black Sabbath

bandas prohibidas black sabbath

¿Por qué fueron censurados? Sus letras oscuras, que remitían a la brujería y presencias diabólicas, asustaron a las autoridades rusas, quienes los veían como una encarnación del mal. Su imagen siempre ha tenido tintes góticos, pero lo cierto es que jamás han tenido creencias diabólicas.

‘Black Sabbath’, “Black Sabbath (1970)

Tina Turner

bandas prohibidas tina turner

¿Por qué fue censurada? Su imagen y música eran vistas como provocativas. En pocas palabras, la veían como una amenaza sexual que podía pervertir las mentes de los rusos. Tina siempre tuvo algo de sensual, es cierto, pero no al grado de embrujar nuestras mentes y convertirnos en unos pervertidos. Cantar desde el corazón a veces tiene su precio.

‘Simply the best‘, “Simply the best” (1991)

Alice Cooper

bandas prohibidas alice cooper

¿Por qué fue censurado? El buen Alice, que desde algunos años se convirtió al cristianismo y dedica su tiempo a jugar golf cuando no está de gira o grabando discos, fue tachado de instigar a la violencia y al vandalismo. Canciones como ‘School’s out’, que hablaban abiertamente de una rebelión juvenil en contra de la educación, tal vez pusieron en jaque a las buenas mentes rusas.

‘School´s out’, “School´s out” (1972)

Nazareth

bandas prohibidas nazareth

¿Por qué fueron censurados? Los autores de la dulce y tierna balada ‘Love hurts’ fueron considerados una banda que promovía la violencia, el sadismo y el misticismo religioso, lo que sea que esto signifique. ¿Acaso no todas las religiones del mundo tienen algo de místico?

‘Love hurts’, “Hair of the dog” (1975)

Scorpions

bandas prohibidas scorpions

¿Por qué fueron censurados? Cualquiera que haya tenido el privilegio de asistir a un concierto de la banda germana sabrá que se respira adrenalina pura y mucho rock. Todo menos peligro. Por lo tanto, resulta desconcertante que los rusos la hayan tachado de violenta. Pero eran los ochenta y todo lo que sonara a altos decibeles asustaba.

‘Blackout’, “Blackout” (1982)

Judas Priest

bandas prohibidas judas priest

¿Por qué fueron censurados?  Sobre los británicos, las autoridades soviéticas dijeron que eran partidarios de un mensaje racista y anticomunista. ‘Breaking the law’, una invitación clara a romper los estatutos establecidos, pudiera ser uno de los motivos por los que fueron tan duramente censurados.

‘Breaking the law’, “British steel” (1980)

Donna Summer

bandas prohibidas donna summer

¿Por qué fue censurada? Así como Tina Turner fue instigadora al sexo, a Donna se le tachó de provocar una carga de erotismo. Su música y letras son sugestivas, el ritmo de sus canciones por supuesto que nos invita a divertirnos con nuestra pareja a lo largo de la noche. Todo ello era mal visto por los fríos y rígidos soviéticos

‘Last dance’, “Thanks God is Friday!” (1980)

Ramones

bandas prohibidas ramones

¿Por qué fueron censurados? Un acaso más de una banda que supuestamente era instigadora de la violencia. Lo cierto es que los Ramones eran la cara divertida del punk; más que derribar al sistema, su misión era tocar canciones a gran velocidad y gozar de una noche de pleno rock en combinación con punk.

‘Rock n’ roll Highschool, “End of the century” (1980)

****

Qué trauma que la música nos guste tanto. Por fortuna, los tiempos actuales están libres de la censura musical (por lo menos, un poco más que en el pasado) y podemos elegir escuchar los ritmos de nuestra preferencia sin temor alguno.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts