febrero 21, 2018

Select your Top Menu from wp menus

La universidad de YouTube: diez habilidades que puedes aprender a base de vídeos | La manzana podrida


Cuando apareció, allá por 2005, en nuestras vidas, pocos imaginaban que YouTube se convertiría en una verdadera escuela gratuita dispuesta a salvarnos la vida en más de una ocasión. Más de una década después, es posible aprender casi cualquier cosa gracias a la plataforma de vídeo propiedad de Google, a golpe de ‘play’. Un clic y a disfrutar de la lección poniéndola en práctica al mismo tiempo. La única pega, eso sí, es que no hay diplomas que certifiquen la habilidad adquirida.

Tocar la guitarra, remodelar tu casa, pintar con acuarela o ser todo un chef en la cocina ya no serán imposibles para ti. YouTube hace, gracias a los creadores de contenido que alojan sus vídeos ahí, de profesor particular en casa o en cualquier parte siempre que tengas un dispositivo con conexión a internet a mano. Y lo mejor: sin gastar un sólo euro. Estas son solo algunas de las habilidades que puedes aprender gracias a la universidad de YouTube (si le pones ganas y algo de tiempo):

Habla griego moderno

Hoy no hace falta que te apuntes a una academia para aprender un nuevo idioma gracias a un sinfín de herramientas disponibles en internet. Aplicaciones móviles como ‘Duolingo’ o ‘Busuu’ pueden ayudarte a practicar mientras te entretienes, pero YouTube es también una opción interesante porque encontrarás cursos muy completos para que parezcas nativo.

Por ejemplo, el ‘youtuber’ Juanjo Fantoso te enseña griego moderno en su canal en español. En cinco minutos es capaz de explicarte cómo saludar y despedirte o cuestiones más concretas como los sustantivos masculinos con plural. Los vídeos son cortos y amenos con toques humorísticos, por lo que pasarás un buen rato a la vez que aprendes.

¿Efectos especiales?

Saber manejar el paquete de Adobe no es nada fácil. Con estos programas es posible ser autodidacta hasta cierto punto, pero a partir de ahí necesitamos ayuda para llevar a cabo determinados efectos que requieren de un extra de astucia. Por ejemplo, para animar con After Effects hace falta mucha paciencia, concentración y horas. Pero no te desanimes, el canal de ‘Nuva Productions’ aliviará tu angustia. Cuenta con vídeos que explican desde cómo hacer el efecto lluvia hasta la fotografía en 3D. Dale caña a tus proyectos a la vez que visualizas los tutoriales. 

Baila sevillanas como una profesional

¿Te vas de feria y no tienes ni pajolera idea de bailar sevillanas? Esta es tu salvación. Puedes aprender lo más básico para salir del paso como si estuvieras ‘in situ’ con la profesora. Y no sólo la base: también hay bailes completos. Una tarde practicando con estos vídeos hará que disfrutes de la fiesta de otra manera como si llevaras bailando toda la vida.

Tunea tus coches de juguete

Cuando decimos que en YouTube se puede aprender de todo, no mentimos. Si te gusta coleccionar coches en miniatura pero los diseños no son tan completos como te gustaría, personalízalos tú mismo con bolígrafos de colores. Con estos tutoriales puedes darle tu toque personal a los vehículos de HotWheels para que sean únicos. Aunque el canal ‘DibujAme Un’ también te sirve para aprender a dibujar personajes como ‘Naruto’ o el pokémon ‘Snorlax’. El entretenimiento está asegurado.

Aprende a escribir tipografías bonitas

¿Tienes mala letra? ¿Estás cansado de tu forma de escribir? Retrocede en el tiempo y aprende el abecedario de nuevo con una tipografía bonita. En este caso, Valeria Basurco te da las claves para escribir títulos de forma atractiva con rotuladores de colores. Pero tienes muchísimos cursos de ‘lettering’ en YouTube adecuados a tus gustos.

Sé el Másterchef de tu casa

El mítico libro de recetas que llevas teniendo años lleno de polvo en casa está pasado de moda. Hay algo mejor que ponerte a Arguiñano en la televisión: los tutoriales de YouTube que van al grano y te muestran paso a paso cómo llegar a ser un chef. Pon tu portátil, tableta o ‘smartphone’ en la cocina y haz el plato a la vez que Mery, del canal ‘Cocina Para Todos’ que ya cuenta con más de un millón de suscriptores. Tienes un vídeo nuevo cada semana con recetas curiosas como una tarta de ‘Juego de Tronos’.

Defiéndete a tiempo

Nunca sabes cuándo puedes necesitar defenderte ante un posible ataque, así que más vale prevenir que curar y estar preparado para lo que pueda pasar. En este canal te enseñan las claves para dejar a tu agresor bloqueado mientras logras salir sin un rasguño. A lo mejor uno de los vídeos del canal ‘Aprende Defensa Personal’ resulta ser tu salvador en alguna situación.

Disfruta haciendo cerveza casera con tus amigos

¿Quieres ahorrar en cañas fuera de casa pero seguir disfrutando del sabor de la cerveza? Una de las opciones más baratas es hacerla en casa con un ‘kit’ del Lidl y pasar una buena tarde con tus amigos. Eso sí, quizás tengas que esperar unas dos semanas para que la cerveza fermente bien. Pero tus amigos y tú podéis volver a quedar y comprobar si vuestra creación ha salido bien. Si ese es el caso, sólo os queda degustarla como se merece. En cualquier caso, la fabriques como la fabriques, YouTube te enseñará a hacerlo.

Aprende a coser o hacer ganchillo  

Seguro que para algunos coser el botón de una camisa resulta una tortura china, especialmente para los jóvenes independizados que ya no tienen quién pueda ayudarles. Pilar de ‘Costurea’ te enseña lo más básico paso a paso. Algo tan moderno como YouTube no está reñido con el arte del hilo y el dedal: cómo hacer un dobladillo, cambiar el color del hilo en ganchillo o incluso aprender el punto del revés ya no será un misterio para ti. Se acabó gastar dinero en costureras o pedir favores.

Conviértete en una sirena

Si te va la caracterización, ‘Renosaurio’ te explica cómo convertirte en una sirena a su estilo y los productos exactos que utilizar en cada paso. También suele mostrar la parte más ‘Art Attack’, haciendo las orejas con látex. Pero si ser una sirena no te convence, Jimena te ofrece más opciones: cómo ser una hada, María Antonieta zombie o incluso Scarlett Johansson en ‘Ghost in the Shell’.

Esta es sólo una pequeña parte de todo lo que la universidad de YouTube puede enseñarte. Investiga y diviértete, eso sí, con algún vídeo de gatitos entre tutorial y tutorial.


Imagen principal de Startup Stock Photos.

Ojalá con estas historias aprendas tanto como con los tutoriales de YouTube:

Alumnos de instituto autodidactas: así eran los padres de videojuegos de los 80

La gran patada al diccionario: las prisas e internet lo están poniendo en entredicho

Los inquietantes drones espías que pueden ver a través de las paredes

Las mentes más brillantes de la ciencia ficción imaginan el mundo en veinte años

The post La universidad de YouTube: diez habilidades que puedes aprender a base de vídeos appeared first on Cooking Ideas.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts