diciembre 14, 2017

Select your Top Menu from wp menus

San Junípero, el fraile español famoso en Silicon Valley que bautizó el mejor episodio de ‘Black Mirror’ | La manzana podrida


Los Premios Emmy 2017, celebrados hace solo unos días, han estado llenos de sorpresas. La nueva forma de ver series y películas a través de plataformas de vídeo ‘on demand’ como Netflix han hecho que una gran parte de las estatuillas recayeran en títulos de estos servicios frente a las cadenas de siempre. Muestra de ello son los dos premios que se llevó el capítulo ‘San Junípero’ de la exitosa serie ‘Black Mirror. Aunque en un principio sus dos primeras temporadas comenzaron a emitirse en el canal británico Channel 4, a partir de la tercera, Netflix se hizo con sus derechos para acabar dándole el reconocimiento internacional del público.

Justamente en esa temporada, ‘San Junípero’ brilló con luz propia. Su historia de amor entre dos mujeres durante finales de los años 80 en la ciudad costera de California que da nombre al capítulo la convirtieron en una de las tramas más aclamadas por el público. Ahora la academia estadounidense se suma a ese reconocimiento con los títulos de ‘Mejor film de televisión’ y ‘Mejor guión de miniseries, film o drama’ gracias a su creador Charlie Brooker.

Sin embargo, detrás de su nombre, no solo se esconde (ojo, ‘spoiler’) la ciudad virtual donde transcurre el capítulo de ‘Black Mirror’ y que promete la eternidad de sus usuarios. San Junípero era un monje español del siglo XVIII que participó en la evangelización del territorio americano, concretamente en la zona de Alta California. Allí, desde 1769 hasta 1782, fundó nueve misiones. Dos de ellas, más tarde, dieron lugar a áreas metropolitanas donde hoy se encuentran San Diego, Silicon Valley y Los Ángeles.

En la actualidad, su labor cuenta con tantos detractores como seguidores. Mientras unos lo ven como un aniquilador de la cultura de los pueblos indígenas, otros lo veneran como el fundador de California y, de hecho, su figura se honra con estatuas en diversas instituciones y se enseña en las escuelas. Incluso es el único español que cuenta con una efigie en el Capitolio de Washington.

¿Quién es realmente San Junípero?

Junípero Serra Ferrer nació en Mallorca en 1713. Sus padres, de origen humilde, le enviaron a la escuela del convento de San Francisco de Palma de Mallorca, donde a los 16 años se hizo fraile franciscano. Pasó su juventud estudiando la obra del filósofo y teólogo mallorquín Ramon Llull y de la monja María de Jesús de Ágreda hasta convertirse en doctor en Filosofía y Teología. En 1750, partió hacia México en misión evangelizadora. Allí presidió y gestionó algunas de las misiones ya instaladas y colaboró con la Inquisición española en la investigación de los entonces llamados casos de brujería.

Tras casi dos décadas en la zona de Baja California, la corona española le encomendó desplazarse más al norte para seguir expandiendo el catolicismo. Así, junto a otros franciscanos y soldados españoles tomaron rumbo hacia Alta California. Allí, Junípero fundó un total de nueve misiones. En ellas bautizaban a los nativos y les enseñaban las nociones propias de agricultura, ganadería y albañilería de los territorios colonizadores. Con 71 años, murió en una de las misiones que había creado en Monterrey.

“La vida de Junípero Serra, sin importar lo que pensemos de él ni de sus actos, presenta cuestiones muy interesantes sobre la época moderna de California: la vida de los indígenas, las misiones, el catolicismo o el comercio transatlántico”, apunta el historiador Steven Hackel, quien recoge en su libro ‘Junípero Serra: el padre fundador de California’ el legado de este fraile español.

En 1988, Junípero fue beatificado por el papa Juan Pablo II y hace tan solo dos años se convirtió en santo bajo el actual papado de Francisco en la ciudad de Washington D.C.

Un personaje histórico controvertido

Ahora bien, tanto su canonización como sus reconocimientos en varias ciudades californianas han causado polémica. Uno de los últimos casos ha sido el ataque en la pasada madrugada del 11 de septiembre a la estatua que se encuentra en la misión de Santa Bárbara. La figura apareció decapitada y con manchas rojas.

Sin embargo, no es la primera vez que la memoria de este monje sufre ataques. Tres días después de ser canonizado en 2015, varias tumbas de religiosos de la misión de San Carlos Borromeo de Carmelo donde se encuentra enterrado sufrieron actos de vandalismo. Al poco tiempo, otra de sus estatuas en Lower Presidio Park, en Monterrey, también apareció sin cabeza. Incluso descendientes de las tribus originarias de California pidieron al papa Francisco que no se le canonizara, al considerar que fue más un conquistador que un religioso.

Sin embargo, también hay quien elogia su labor como se puede ver en la web stjunipero.org: “Hemos creado este sitio porque creemos que sus obras venerables superan las controversias, y deben ser reconocidos”. En ella definen a Junípero como “un monje franciscano completamente dedicado a las enseñanzas en su orden y que verdaderamente creía que estaba haciendo del mundo un lugar mejor al difundir estas enseñanzas”.

Aunque algunos historiadores aseguran que muchos religiosos levantaron la voz contra los abusos de los soldados españoles y, en muchos casos, apreciaban el valor de la cultura de los nativos, lo cierto es que, antes del establecimiento de las misiones, en el territorio de California vivían alrededor de 300.000 nativos, mientras que tras su paso, en 1850, la cifra había descendido hasta 100.000.

La única duda que nos queda es saber qué pensaría hoy San Junípero de la historia de amor que acontece en el capítulo al que le da nombre en ‘Black Mirror’. Aunque nos tendremos que quedar con las ganas.


Con información de El País, BBC y WikipediaLas imágenes son propiedad de Marianne/Flickr, US Embassy Madrid/Flickr y Wikimedia.

Si eres adicto a las series, también te gustará:

Series ochenteras y estética ‘vintage’: la exitosa apuesta de Netflix por la nostalgia

Orgullo friki: Diez sueños casi imposibles que se han cumplido para los fanes de series y películas

Netflix, Hulu y Amazon han robado a las cadenas de siempre el 40 % de los Emmy

Una década haciendo montajes con los astronautas de la NASA para convertirlos en ‘protas’ de cine

The post San Junípero, el fraile español famoso en Silicon Valley que bautizó el mejor episodio de ‘Black Mirror’ appeared first on Cooking Ideas.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts