enero 18, 2018

Select your Top Menu from wp menus

10 mujeres que rompen todas las reglas del indie rock



“Los dioses le sonríen a las mujeres valientes” le dijo el vidente a Siggy, la esposa del Jarl Haraldson cuando le cuestionó si después de la muerte de su esposo ella saldría adelante. Después de escuchar la respuesta, salió decidida a levantarse y junto a su hija, lucharían por ellas mismas.

Así sucedió. Gracias a su fuerza, logró quedarse junto al nuevo Jarl Lothbrok y su familia sirviendo de guía a Lagertha, la esposa de Ragnar para hacerla ver que era capaz de defender a su pueblo sin necesidad de un ejército vikingo dominado por hombres. Siggy era una mujer valiente, hermosa y con una mente ávida de conocimiento, cuya fuerza interior le permitió salir adelante sobresaliendo de los demás. Su fortaleza inspiró a otras mujeres a levantar la voz cuando se suscitaba alguna falta en contra de ellas o sus seres queridos.

En la música encontramos muchos ejemplos de que la feminidad y la rebeldía no están peleadas, por el contrario, al igual que Siggy, van de la mano logrando cosas increíbles. A continuación te presentamos algunas de esas mujeres que han sabido poner el nombre de las mujeres muy en alto con su música. Girl power!

mujeres indie rock

Debbie Harry

debbie

Vocalista de una de las bandas más conocidas de punk rock, Debbie es una de las mujeres que han llevado a lo más alto la bandera de la mujer en el rock. Ella, junto a Joan Jett le dieron un sentido diferente al término “chica” en la música en una era en donde el disco sin sentido y el pop reinaban las listas de popularidad. La rubia se ha mantenido en el gusto del público por mucho tiempo. No solo fue un ideal a seguir en cuanto a moda y belleza gracias a su paso por Playboy, sino por su talento musical. 

Shirley Manson

mujeres indie rock

La heredera directa del trono de Debbie Harry, Shirley ha sabido triunfar en la música a pesar de militar en una banda de “hombres con sonido para hombres”. De hecho, Garbage está catalogada más como una banda de girl power que una convencional gracias a la fuerza que Manson imprime en ella. La británica es vegetariana, está a favor del cuidado del medio ambiente y tiene tendencias feministas, así que no es sorpresa que en sus shows recalque los valores en los que cree. Fue considerada una de las mujeres más bellas del rock y en lugar de rechazar el título, lo porta con orgullo dándole un significado menos superficial demostrando que es mucho más que una cara bonita.

Alison Mosshart

mujeres indie rock

Originaria de Estados unidos, la vocalista de The Kills ha hecho resonar la voz femenina en la música. En sus comienzos con la banda se mostraba tímida y aterrada todo el tiempo. La idea de pararse frente a un grupo de personas que ovacionaban su voz y coreaban las letras, le parecía terrorífica. Poco a poco fue soltándose hasta ser un referente de la feminidad, sensualidad y talento sin olvidar que es un ícono de la moda dentro de un género sucio y hasta hostil. Mosshart también es parte de The Dead Weather, uno de los tantos proyectos alternos de Jack White en el que sobresale de los chicos de la banda nos solo por ser mujer, sino por imprimir su propio estilo que se mueve entre la oscuridad y la timidez. 

Kathleen Hanna

mujeres indie rock

Una de las representantes del movimiento Riot Grrrl es sin duda un referente de la mujer en la música, ya no solo del indie rock. Gracias a su trabajo al frente de Bikini Kill, Hanna es la cara de la rebelión noventera. Su lucha a favor de las mujeres y es estilo punk girl, le dieron un lugar entre las mujeres con convicciones a las que hay que seguir. Su éxito ‘Rebel Girl’ es una descripción precisa de ella misma. Nunca se vio como un artista, sino más bien como activista feminista que tenia acceso a la expresión a través de la música y decidió aprovecharlo para cantar en pro de las mujeres defendiendo la verdadera concepción del feminismo. Hizo del punk un performance anti violencia de género que bien puede seguir aplicándose en la actualidad.

Karen O

mujeres indie rock

Es sin duda una de las artistas más completas en la industria. No solo canta, sino que es pintora, diseñadora, directora y productora. Con un estilo único, Karen O se ha hecho cargo de liderar a los Yeah Yeah Yeahs bajo la premisa del arte. La música es su más grande medio de expresión en el cual resuena una voz extraña que entre falsetes divaga sobre bases punks, rockeras y electrónicas. Su mayor inspiración es la ópera, el cine y el teatro, lo que se ve reflejado en las canciones de la banda, así como en su producción solista que aunque llega al corazón es un recordatorio de lo fuerte que es una mujer.

Alice Glass

mujeres indie rock

Cuando Crystal Castles anunció su separación, todos nos preguntamos ¿qué hubiera sido del dúo sin Alice Glass? Cuando la verdadera pregunta era, ¿qué hubiera sido del indie sin su talento? Cuando decidió dejar el dúo para “abrazar su oscuridad” hablaba en serio. Aunque Crystal Castles le dio reconocimiento mundial, ella no se sentía sincera. Hay que dejar ir para encontrar y lo ha demostrado quitándose el estereotipo de chica culta y sexy que se le imprimió de desde muy joven. Ahora, con toda la libertad creativa le ha dado al mundo una nueva versión de ella. La mejor. No se oculta detrás de un micrófono haciendo música que no le llena el alma, pero sí escenarios. Su nueva misión es sentirse satisfecha con su trabajo, para que los demás se sientan exactamente igual.

Angel Olsen

mujeres indie rock

“Te reto a entender lo que me hace una mujer” dice una de las frases de “Woman” canción de su último disco. Esta frase envuelve todo un universo de significados. Al igual que Alice Glass, Olsen ha decidido dejar atrás a la niña indie folk que parecía ser y que tanto gustó. Ella solo quiere sentirse viva y hacer algo real, que venga directo desde el interior de una chica de 29 años que ha luchado contra los estereotipos y etiquetas musicales. Con una fluidez natural, sus composiciones bailan entre el miedo y la obsesión de ser ella misma sin barreras. 

Maja Ivarsson

mujeres indie rock

 La sueca ha definido el rumbo de la banda con su voz y presencia escénica que le ha dado miles de seguidores que no solo aprecian la belleza que la sostiene, sino que celebra el mensaje que transmite a través de las canciones. Ha demostrado que no es malo ser ambicioso y anhelar algo grande, pero también hay que se constante ya aplicar la fuerza y energía necesarias para lograrlo.

Alexis Krauss

mujeres indie rock

“Sleigh Bells” se caracteriza por tener una cantante enfundada en shorts, medias rotas y un tatuaje de la Virgen María. Ella domina ele escenario con apenas poner un pie en él y es capaz de destrozarse a través de la guitarra de Dereck Miller, su compañero. En favor del medio ambiente y de la humanidad, ha liderado campañas en contra de marcas de maquillaje para enaltecer la belleza natural de toda mujer. A Krauss le preocupa el bienestar de las personas por lo que más que apoyar causas en pro de los animales, del medio ambiente o feministas, prefiere abogar por los derechos humanos. Sus letras a veces son más superficiales pero no son más que un reflejo de la sociedad en la que se desenvuelve.


::

Conoce más del poderío de las mujeres en la música con este listado de mujeres que debes conocer según Noodle de Gorillaz y porqué no checa quienes han sido las mujeres sobrevaloradas de la música en los noventa, para entender a las verdaderas It Girls.

The post 10 mujeres que rompen todas las reglas del indie rock appeared first on Cultura Colectiva.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts