enero 18, 2018

Select your Top Menu from wp menus

Jeanette, la mujer a la que le quitaron los testículos sin avisarle


Dieciséis años tenía Jeanette cuando su mamá le dijo que le harían una “gran operación”. Se sentía bien, era sana, aunque ya había notado que no le pasaban cosas que a adolescentes de su edad les sucedían, como tener la menstruación, por ejemplo.

En una revisión de rutina, a los 50 años, Jeanette leyó en su historial médico algo que le llamó la atención: “feminización testicular”.

Intrigada, acudió con su médico de cabecera quien le reveló el secreto que su madre le guardó durante mucho tiempo: Jeanette padece Síndrome de Insensibilidad Androgénica Completa. Poseía todas las características físicas de una mujer, pero su composición genética era masculina. Su médico le dijo que nació con el útero del tamaño de un cerillo y con dos testículos bien desarrollados que le fueron extirpados sin su consentimiento.

paciente le extirparon testiculos

*Fuente: BBC News.

Muchas de las cosas que sufrió a lo largo de su vida tuvieron sentido en ese momento. Cuando se casó a los 28 años, no podía tener relaciones sexuales sin dolor. Acudió al médico con su madre y sólo le dieron un dilatador y unos parches hormonales. Su vida en pareja terminó para siempre. No pensaba en una vida sexual saludable cuando el dolor no le permitía ni caminar.

Poco a poco, Jeanette se dio cuenta que su caso no era el único. Hasta el 2012, los médicos británicos decidieron mentir a los pacientes con trastornos de desarrollo sexual, sobre su condición.

Ellos consideraron que sería buena opción ocultarles la verdad y decirles a los padres que nunca revelaran la realidad para no afectar psicológicamente a los niños.

paciente le extirparon testiculos

*Fuente: Psicología y mente.

Ieuan Hughes, profesor emérito en pediatría en la Universidad de Cambridge, declaró a la BBC que cuando el paciente preguntaba sobre la ausencia de menstruación, “se les inventaba una historia, algo como que los ovarios no se habían desarrollado apropiadamente y que había riesgo de que desarrollaran cáncer, y que por eso había que extirparlos”. Claro que lo que se extirpaba eran los testículos y no los ovarios.

Casos como el de Jeanette se siguen presentando aunque los esfuerzos médicos por involucrar a sus pacientes jóvenes y a los niños sobre esta condición de intersexualidad, comenzando por decirles la verdad, también han ido en crecimiento.

Actualmente, la mayoría de los pacientes al conocer su intersexualidad, reciben tratamiento médico inmediato además de estar apoyados por psicólogos que los ayuden a tomar libremente una decisión sobre su cuerpo.

paciente le extirparon testiculos

*Fuente: BBC News.

La lucha por el libre albedrío acerca de su condición sexual, ha sido constante por parte de instituciones alrededor del mundo. Están al pendiente de que no se ejerza tampoco algún tipo de presión contra los padres de estos niños para que decidan extirparles los testículos sin su permiso.

Jeanette no se arrepiente de la vida que llevó, pero si le hubiera gustado que fuera diferente. Compartiendo su historia, intenta que los padres de los niños no tomen decisiones que puedan afectar su vida para siempre.

*
Podría interesarte:

El drama de una madre por defender a sus hijos intersexuales

Sugey, la niña de 13 años que se embarazó para tener un hermanito

The post Jeanette, la mujer a la que le quitaron los testículos sin avisarle appeared first on Cultura Colectiva.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts