diciembre 14, 2017

Select your Top Menu from wp menus

Los superhombres del futuro y el fin de la humanidad


El futuro de la humanidad podría estar en un término conocido como eugenesia, filosofía que pretende crear mediante manipulaciones genéticas, personas más fuertes, más sanas, más inteligentes y más longevas. Para muchos, ésta será una práctica común en un futuro aún lejano pero que ya comienza a sonar con fuerza en nuestros tiempos. Esta práctica podría ser la solución para curar enfermedades que aquejan a la humanidad y para las que no se ha encontrado una cura. También serviría para detectar posibles malformaciones en un embrión y corregirlas desde la raíz. Los recursos que un gobierno se podría ahorrar en materia de salud serían millonarios.

bebes geneticamente perfectos

Lo que Aldous Huxley planteaba en su célebre novela “Un mundo feliz” (1932), en la cual el gobierno se encargaba de crear seres humanos en laboratorios destinándoles un lugar en la escala social, está convirtiéndose en una severa realidad que nos puede alcanzar en cualquier momento.  

Son muchos los laboratorios que desde hace unos años están experimentando con la modificación genética con la finalidad de descubrir y perfeccionar los métodos con los que se podrán crear seres humanos perfectos en todos los sentidos: una inteligencia superior al promedio, un cuerpo totalmente sano y una fuerza física capaz de enfrentar y vencer las pruebas más exigentes.

humanos geneticamente perfectos

La Academia de Ciencias de los Estados Unidos está a favor de la intervención genética de embriones humanos con la finalidad de corregir cualquier anomalía en su ADN que pudiera resultar en enfermedades. La Academia ha dejado en claro, a través de un comunicado, que la manipulación genética “debería ser sólo para tratar o prevenir enfermedades graves y realizarse bajo un control muy estricto”. Inglaterra ha decidido dar un paso adelante: la Autoridad de Embriología y Fertilización del Reino Unido ya aprobó esta práctica a modo de experimentación.

Pero el dilema se presenta entre los partidarios de esta tendencia y los que la ven como una aberración: ¿hasta dónde tiene el hombre permitido intervenir en algo que es ajeno a la naturaleza? Los seres vivos tienen un ciclo de existencia determinando por cuestiones netamente biológicas. Prácticamente los investigadores están alterando los designios de la naturaleza con el argumento de buscar mejorar la calidad de vida de la humanidad.

bebes geneticamente perfectos clones

La modificación genética se hace interviniendo la cadena de ADN del espermatozoide y el óvulo. Se identifican cuáles son los enlaces erróneos que pueden transmitir a un bebé una enfermedad crónica y se sustituyen con los enlaces de otra cadena libre de errores. Los niños que nazcan bajo esta práctica tendrán un padre y dos madres.

El miedo natural al envejecimiento y la muerte siempre ha acompañado a la humanidad. Sin embargo, parece que nuestra sociedad se aferra en dejar de aceptar estos hechos como parte de la naturaleza y ha plantado cara para poner freno a esta inevitabilidad. ¿Será que la ciencia está yendo cada vez más lejos, cruzando límites que tendrán repercusiones negativas?

gattaca bebes geneticamente perfectos

Pero nada será tan sencillo: los que deseen gozar el “privilegio” de tener un bebé perfecto y sobrehumano, creado en un laboratorio, serán unos cuantos que puedan pagar la millonaria cifra que seguramente se solicitará a los padres de familia. Sólo los millonarios que compartan la idea de que la raza humana tiene que evolucionar (aunque sea por medios ajenos a la naturaleza) darán paso a una nueva generación de mujeres y hombres pertenecientes a otra especie.

Para darnos cuenta de la realidad en la que podría desembocar esta práctica, mencionemos al grupo de científicos de la Universidad de Sussex y de la Universidad de Londres que modificaron genéticamente a algunas moscas de la fruta: el resultado fue el nacimiento de especies con una alteración en sus alas que les permitió volar con mayor velocidad y reaccionar con mayor rapidez a las amenazas de los depredadores, en comparación a las muestras no modificadas.  

bebes geneticamente perfectos riley

Imagina lo que la manipulación genética podría hacer en un ser humano: mayor velocidad al correr, mayor fuerza al cargar, los récords actuales en los Juegos Olímpicos se quebrarían de manera espectacular…


Si tuvieras la posibilidad de modificar el ADN de tu hijo para hacerlo un ser humano superior en un laboratorio, ¿lo harías? ¿Crees que la ciencia tiene el derecho a crear sus propias leyes y hacer una realidad aquel mito de Matusalem? Suena como a una historia de fantasía, sin embargo, hemos visto diversos casos de teorías y prácticas científicas que en el presente son una realidad. ¿Estamos ante el nacimiento de los súper hombres y el fin de la humanidad?

Explora los “7 términos que debes conocer si quieres saber qué sucederá con el futuro de la humanidad”.

*
Referencias:

ABC

El Financiero

Hipertextual

Omicrono

 

The post Los superhombres del futuro y el fin de la humanidad appeared first on Cultura Colectiva.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts