diciembre 14, 2017

Select your Top Menu from wp menus

¿Por qué Canadá no quiere recibir refugiados cubanos?



La política estadounidense conocida como “pies secos, pies mojados” surgió en 1995 y consistía en darle una excepción migratoria a los ciudadanos cubanos; aquella persona de esa nacionalidad que pisaran territorio de los Estados Unidos (comenzando desde sus costas) obtenían el permiso de permanecer en ese país y trabajar, para más tarde postularse a la residencia permanente legal.

Esta medida provocó que muchos cubanos utilizaran métodos arriesgados, como adaptar sus autos y convertirlos en lanchas para llegar a territorio estadounidense; también era común ver que deportistas que llegaban a los Estados Unidos para representar a su país desaparecían de sus concentraciones para buscar trabajo y nuevas oportunidades de vida.

canada no dara refugio a cubanos

*Vía: Telemundo.

Pero esta historia terminó el 2 de enero de este año, cuando Barack Obama, antes de dejar el cargo como mandatario de la nación más podera del mundo, decidió por decreto echar atrás la política “pies secos, pies mojados” y acabar con las excepciones migratorias que tenían los cubanos.

Cientos de cubanos que tenían planes de llegar a suelo estadounidense vieron frustrados sus planes y quedaron varados varados en diversos países de América Latina, viviendo en condiciones precarias por no contar con permisos para trabajar, pero resistiéndose a regresar a la gran isla, porque saben que allá serán calificados como disidentes.

Canadá parecía ser el país candidato en dar refugio a estos cubanos que buscan un lugar para establecerse; incluso en febrero la organización Movimiento Democracía, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, envió una carta al gobierno de Justin Trudeau para solicitarle que aceptara a los habitantes de la gran isla que están esparcidos en Latinoamérica por ver frustradas sus intenciones de llegar a los Estados Unidos, pero este lunes 15 de mayo el gobierno de Canadá respondió de forma negativa a esta petición.

“Canadá depende del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de otras organizaciones y de patrocinadores privados para referir casos en necesidad de reasentamiento”, expresó en un comunicado el vocero dl Ministerio de Inmigración y Ciudadanía canadiense. “Acnur da prioridad sobre la base de vulnerabilidad, no nacionalidad”.

canada no dara refugio a cubanos

Cubanos en campamentos improvisados. *Vía: El País CR.

Además explicó que la vulnerabilidad es uno de los factores clave utilizados por la Acnur para identificar a las personas que necesitan refugio y que podrían ser acogidos por el gobierno de Canadá.

También dijo que los patrocinadores privados pueden tener esa facultad, identificando a las personas que más necesiten establecerse en un país ajeno al propio, por lo tanto no pueden dar respuesta positiva a la solicitud de recibir a refugiados cubanos hasta que las instituciones internacionales, públicas o privadas, den luz verde y determinen quién se hará cargo económicamente de las personas que pudieran ingresar al país.

Según información publicada por Infobae, de enero a abril de este años, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá ha registrado que 2 mil 719 personas han entrado de forma ilegal al país de la hoja de maple.

*
Podría interesarte:

Los cubanos ya no podrán entrar a Estados Unidos sin visas

¿Por qué los médicos cubanos huyen de Venezuela?

Suspenden la construcción de Little Haití en Tijuana por “riesgo de inundación”


The post ¿Por qué Canadá no quiere recibir refugiados cubanos? appeared first on Cultura Colectiva.

About The Author

Soy uno de los administradores de La manzana podrida, y quiero dejar en claro que a pesar de que en esta web se hable de política yo soy un ser apolítico y es que a veces es mejor ver las cosas desde fuera, contrario a lo que muchos dicen, sigue leyendo la manzana y comprenderás mis palabras.

Related posts