Concepto de juego popular y juego tradicional
Tagged Tags:

El juego tradicional es aquel que ha subsistido a un determinado periodo histórico, como por ejemplo la Guerra Civil. Por ejemplo, el bolo leones. La taba es un hueso que se encuentra en el astrágalo de los animales. Se trata de un juego de azar en el que cada persona lanza las tabas buscando que la parte más prominente de las mismas quede boca arriba.

Mientras que los juegos populares son aquellos que son practicados por el pueblo, es decir, por un elevado número de personas. Es el caso de la tula. Esto no lo sabes, también existen juegos autóctonos. Los podemos definir como prácticas lúdicas representativas de una zona. En Europa no ha ocurrido, aunque sí podemos encontrar similitudes en los reglamos de unas regiones a otras.

Por ejemplo, la bola tarahumara. Este deporte tradicional consiste en golpear una pelota con el pie hasta la meta. Las distancias que se recorren pueden llegar a superar los 200 km.

niños compartiendo juguetes

¿Cuál es la diferencia entre el juego popular y el juego tradicional?

Existen semejanzas y diferencias entre ambos como vamos a ver. Por un lado, algunos son juegos populares y tradicionales al mismo tiempo, debido a que son practicados por un elevado número de personas y han subsistido a un determinado periodo histórico. Por ejemplo, juegos populares como el de las sillas.

Otros juegos son solo tradicionales debido a que no han desaparecido pero su práctica está cayendo en desuso, como ocurre con las canicas.

En este juego los participantes tienen que realizar un círculo con un palo sobre una superficie arenosa. Las caninas se colocarán dentro del mismo. Cada jugador tendrá que intentar sacar el círculo el mayor número de canicas posible. Para ello deberán de golpear una con el dedo desde fuera del círculo. El que más canicas consiga sacar resultará vencedor. Estos juguetes para niños hacen que pasen horas de sana diversión.

Por otra parte, existen deportes tradicionales como la pelota vasca, que tienen un origen antiguo, pero como su práctica se extendió paso a ser también un juego popular.

No obstante, su práctica no se ha restringido a los límites geográficos de España, sino que se ha extendido por muchos lugares del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos. De tal modo, la pelota mano vasca se a convertido en un deporte de masas.

bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *