Juegos de mesa diseñados por mujeres

The Landlord’s Game, Elizabeth J. Magie

El nombre de este juego quizá no te suene mucho, pero si te hablo del Monopoly, la cosa cambia, ¿verdad?

Elizabeth J. Magie fue la creadora de The Landlord’s Game el precursor del conocidísimo Monopoly.

Este juego se creó a principios del siglo XX (obtuvo la patente en 1904), momento en que los juegos de mesa fueron muy populares por el aumento de tiempo libre de la clase media.

El objetivo del juego era mostrar las desigualdades económicas que propiciaba la especulación. Y para ellos configuró dos modalidades de juego: monopolio y antimonopolio. Ya sabes cuál triunfo, verdad? Llegó a tener tanta repercusión que hasta fue utilizado por profesores universitarios en clases de economía y sociología.

En 1935 Charles Darrow patentó una vesión del juego de Magie y lo llamó Monopoly.

Hasbro compró la patente del juego a ambos, a Magie por 500 dólares; a Darrow por un contrato que le convirtió en millonario gracias a los pagos por derechos de autor.

No fue hasta casi 30 años después de su muerte cuando accidentalmente en un juicio se descubrió que ella era la verdadera inventora del tablero del Monopoly. Una vez más la historia nos demuestra el poco reconocimiento que había hacia las mujeres.

Inspiración o plagio es algo que dejamos a tu criterio, pero es muy interesante la historia.

Elizabeth Magie y el Monopoly

Jenga, Leslie Scott

El famosísimo juego de la Jenga fue creado por Leslie Scott. Solía jugar con unos tacos de madera en Ghana una de las muchas ciudades donde vivió, pero no fue hasta 1983 cuando se presentó por primera vez al público. Inicialmente no tuvo el éxito que se esperaba, pero como se dice en muchas ocasiones “la constancia en la vida es la que gana la partida” y así fue, ahora es uno de los juegos más conocidos a nivel familiar.

Este juego es tan famoso que en 2009 llegó a publicar un libro, About Jenga en el que cuenta todas las aventuras y desventuras relacionadas con la creación de este juego.

En su trayectoria cuenta con más de 30 juegos de mesa.

Leslie Scott y su juego Jenga

Reinas Durmientes, Miranda Evarts

Una historia realmente sorprendente, Miranda Evarts creó el juego Reinas Durmientes con tan solo 6 años de edad, le contó a su familia que había creado un juego mientras intentaba dormirse, se lo explico a sus padres y posteriormente su familia la ayudo a elaborar las reglas.

Ahora es uno de los juegos más populares entre los niños mayores de 6 años, un juego con reglas sencillas, pero con algo de complejidad y estrategia. Si no lo has jugado te invito a que lo pruebes ya que suele gustar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *