5 tipos de juegos para niños de preescolar

Estos son 5 tipos de juegos para niños que se encuentran en la etapa preescolar que puedes implementar.

Destreza física

Actividades como los columpios, las piscinas (para niños), carritos, las muñecas, los vehículos para niños y los juguetes para montar pueden ayudar a desarrollar la fuerza, confianza y el equilibrio de los niños.

Creatividad

Las pinturas hechas con las manos, la plastilina, el papel y los crayones o lápices de colores fomentan el desarrollo artístico, además de las habilidades motoras finas necesarias para escribir y otras diferentes actividades manuales.

Resolución de problemas

Las tareas en las que se aprovecha la naturaleza, como el uso de barro o hacer agujeros en cajas de arena, ayudan a los niños a convertirse en investigadores o exploradores. Los bloques y cualquier cosa que el pequeño pueda usar para separar en grupos también permiten fomentar tanto la manipulación (bueno para las habilidades motoras) como la clasificación.

Desarrollo del lenguaje

Leer libros que además estén ilustrados es muy importante para desarrollar las habilidades de comunicación que el niño pueda usar desde una edad temprana.

Habilidades sociales Se pueden usar juguetes como muñecos y peluches para representar a las personas y sus emociones o situaciones más elaboradas que faciliten al pequeño la creación de escenarios imaginarios

Juegos que puedes hacer con tus niños en casa

A los niños pequeños les fascina jugar juntos, pero debido al brote de la pandemia del coronavirus, las citas para jugar con amigos y los juegos en grupo lamentablemente ya no son ideas seguras.

El distanciamiento físico es una forma adecuada y responsable de protegernos, pero para los pequeños, que aprenden en gran medida del mundo que los rodea, puede ser un gran desafío. Sin embargo, el estar dentro de casa todo el tiempo no significa que los niños no puedan divertirse y aprender al mismo tiempo.

Aquí te presentamos algunos juegos para niños en casa que puedes llevar a cabo:

Carreras de obstáculos

Elabora una carrera de obstáculos con almohadas, muebles y juguetes, cualquier cosa que sea segura y suave. Muéstrale cómo atravesar el trayecto y pídele que intente atravesarlo lo más rápido que pueda ¡Míralo y trata de que supere su récord cada vez más!

Lavar los juguetes

¡Puede ser divertido! Toma algunos juguetes que puedan meterse en el agua sin dañarse, llena un balde y que comience el juego. Anima al niño a “lavar” sus juguetes mojándolos y jugando con ellos en el agua. Al final séquenlos con una toalla o pañuelo.

Vamos a imaginar

Pide al pequeño que tome la iniciativa y anímalo a pensar en un escenario que sea completamente imaginario: se pueden incluir olores, texturas, tamaños y todo lo que se le ocurra. Al final haz preguntas sobre el mundo que diseñó en su cabeza.

Preparemos algún bocadillo

Puedes hacer que el niño colabore en la preparación de un bocadillo para familia o él mismo. Escoge opciones saludables y que él mismo elija los platos y cubiertos. Seguramente al final estará orgulloso de su creación.

¿Cómo ha cambiado el negocio de juguetes para niños?

El negocio de los juguetes, como muchas otras industrias, ha cambiado drásticamente desde que comenzó la pandemia. Los tipos de juguetes que se venden y el volumen de estos ha cambiado drásticamente.

La clave de los cambios que han podido apreciarse se relaciona con cómo los valores de los consumidores cambiaron como resultado de la pandemia. Ahora, las compras de juguetes para niños se ven influenciadas por:

  • la necesidad de juguetes que los niños puedan usar únicamente en casa
  • juguetes que todos los integrantes de una familia puedan usar
  • juguetes que mejoran el conocimiento de otras áreas, como ciencia y la tecnología
  • enfoque medioambiental y de sostenibilidad
  • necesidad de alivio de la ansiedad
  • buscar el entretenimiento en casa y no fuera de ella

¿Qué ha sucedido hasta ahora?

A medida que la pandemia se apoderó de ellos, los padres se dieron cuenta de que pasarían más tiempo en casa, por ello las ventas de juguetes se dispararon. Tan solo en Estados Unidos, las ventas de juguetes en 2020 aumentaron un 16%, de acuerdo con NPD Group, y las grandes categorías beneficiadas fueron juegos de mesa, figuras de acción y juegos al aire libre. El negocio de los juguetes, como tantos otros, ha cambiado debido a la pandemia y el cierre de establecimientos. Las tendencias y direcciones que estamos viendo iban a llegar de todos modos, simplemente aparecieron antes y no desaparecerán pronto.