Cómo enseñar a tu hijo a andar en bicicleta
Tagged Tags: ,

Es uno de esos momentos cruciales en la vida de cualquier padre y especialmente si tú mismo andas en bicicleta. Ver a tus hijos aprender a pedalear en bicicleta está a la altura de dar los primeros pasos en el banco de memoria de muchos padres. Pero, ¿cómo enseñar a tu hijo a andar en bicicleta?

Si has comenzado con una bicicleta sin pedales, aprender a pedalear será mucho más fácil para los niños, pero si no lo hizo, no te preocupes, los niños son esponjas y la progresión puede ser enorme con paciencia y algo de persistencia.

¿Cómo sabes que están listos para andar en bicicleta?

Piden pedales y tienen ganas de esforzarse en aprender. Si están en bicicletas de equilibrio, pueden deslizarse sobre su bicicleta de equilibrio con los pies apoyados en el cuadro o en el aire de forma regular y deslizarse por pequeñas colinas con control. 

Paso 1- Equilibrio

Lo más importante en el ciclismo es el equilibrio, por lo que su primer paso será sentirse cómodos en una bicicleta sin pedales. Quítale los pedales a la bicicleta y haz que se sienta cómodo con ella. Si no pueden apoyar la mayor parte del pie en el suelo, entonces la bicicleta es demasiado grande. Sí, puedes aprender a andar con solo los dedos de los pies en el suelo, pero no te va a infundir confianza. Pídales que caminen en la bicicleta sin pedales y juegue algunos juegos de inercia para que viajen de 10 a 15 pies sin tener que dar más zancadas. Los conos y la tiza para aceras son muy útiles y económicos. Si las bielas se interponen en el camino, simplemente sujete con velcro el brazo de la biela a la vaina, pero la mayoría de las veces no nos preocupamos por las bielas. El gran propósito es que los niños muevan la bicicleta, mirando hacia adelante, y apoyando los pies en el aire o sobre las bielas de la bicicleta. Si se frustran y quieren volver a su bicicleta sin pedales, déjenlos. Obligar a los niños a hacer cualquier cosa es una batalla cuesta arriba.

 

Paso 2- Frenado

Muéstrale cómo usar los frenos de mano. Lleva un poco de cinta adhesiva o pintura a la palanca del freno trasero y enséñale  la diferencia entre el freno delantero y el trasero. Si la bicicleta no puede detenerse con las manos, ajusta los frenos. Los frenos en V de hoy en día son increíbles para detener a los niños y con palancas de freno de pequeño alcance hemos enseñado regularmente a los niños de dos años a usar los frenos.

Si notas que los dedos de tu hijo están realmente estirados, busca un tornillo de alcance en los frenos de mano y márcalo para que la longitud de alcance se acorte. Después de haber hecho eso, es posible que debas ajustar el tensor del cable, afloja un poco el cable del freno. Los juegos de luz roja/luz verde, los desafíos de frenado y las prácticas de derrape son excelentes maneras de practicar el uso de los frenos.

 

bicicleta para niñas

Paso 3- Pedalear-

Hay algunas estrategias una vez que los niños se sienten cómodos con el equilibrio y el frenado con su bicicleta de pedales para ayudarlos a comenzar a pedalear.

Estrategia 1- El cohete espacial

Si los niños se sienten muy cómodos con el equilibrio, una estrategia es hacer que pongan los pies en los pedales en la posición de las 3 y las 9 en punto y empujarlos desde atrás a la altura de las caderas para despedirlos. Esto puede permitirles obtener el impulso necesario para mantener el equilibrio y luego pueden experimentar girando los pedales hacia adelante y hacia atrás. Los niños pedalearán naturalmente en ambos sentidos para sentirse cómodos con el pedaleo y esta es una de las razones por las que los frenos de contrapedal impiden que los niños aprendan a montar.

 

 

Una estrategia que suelo usar es hablar sobre el ruido que ocurre cuando los niños pedalean hacia atrás (esto viene de la rueda libre) como algo ruidoso, como abejas, y luego silencian su bicicleta o pedalean hacia adelante para que la abeja se calle.

Una desventaja de esta estrategia es que les resulta más difícil comenzar por su cuenta y lo necesitarán constantemente hasta que hagan la transición a una de las otras estrategias.

 

 

 

Estrategia 2- Empuje, Empuje, Pedalee

Sin los pedales puestos, haz que los niños caminen y apoyen los pies en las bielas. Una vez que hayan dominado eso, puedes volver a poner los pedales, hacer que avancen para ganar velocidad y luego comenzar a pedalear. Estar frente a ellos a unos diez pies de distancia es útil para que te miren. El movimiento de pedaleo puede surgir de forma bastante natural, pero puede requerir varios intentos. Una pendiente ancha ligeramente orientada hacia abajo puede ser de gran ayuda, pero asegúrate de que no sea demasiado suave para que los niños puedan impulsarse o pedalear hacia adelante. Encontramos que los estacionamientos vacíos, los carriles secundarios pavimentados o las calles tranquilas son excelentes lugares para aprender. Hacer que los niños miren hacia arriba es probablemente la parte más complicada, ya que tienden a pedalear hacia las cosas y no pedalean en línea recta a menos que tengan la cabeza más hacia arriba que hacia abajo. 

Estrategia 3- Gana tus pasos

Algunos niños realmente quieren que sus padres los sostengan cuando comienzan a pedalear. Evite tocar el manillar ya que los niños realmente necesitan tener el control de su propia bicicleta. Pasarlos debajo de las axilas o debajo del asiento, ligeramente y correr junto a los niños para ayudarlos a alcanzar la velocidad cuando el equilibrio de la bicicleta es más natural y luego correr junto a ellos animándolos a pedalear sus bicicletas hacia adelante.

 

 

Recuerde que es natural que los niños pedaleen hacia atrás cuando están aprendiendo y es totalmente normal. Solo sigue alentándolos a pedalear hacia adelante.

Cuando los padres o los niños llegan al punto de la frustración, es hora de cambiar y hacer algo nuevo. La frustración y el aprendizaje entre adultos y niños no es una gran receta para el éxito.

 

 

 

Estrategia final: inicio independiente

Comenzando con un pie en un pedal en la posición de las 3 en punto y luego el otro pie en el suelo. Presionar el pedal hacia abajo, caminar hacia adelante con el pie en el suelo y luego levantar la cabeza y cubrir las palancas de freno es a lo que se está esforzando. Algunos niños tardan un tiempo en comenzar con un pie en un pedal y, a veces, usan la estrategia de empujar, empujar el pedal por un tiempo y eso está bien. Incluso cuando pueden pedalear de forma independiente utilizando el método empujar, empujar, pedalear. Coloque una mano en su espalda para darles la confianza de comenzar con un pie en un pedal.

El enfoque y la atención de los niños flotarán naturalmente y tener un juego y la meta de mirar hacia adelante realmente los ayuda a tener un propósito para tener su atención en la tarea en cuestión.

 

Golpes y moretones

No importa qué estrategia funcione para ti, los niños necesitarán pedalear de forma independiente sin que tú estésy al alcance de la mano. Habrá golpes y moretones . Siempre recomendamos un casco que le quede bien y pantalones largos que también pueden ayudar con los pequeños cortes y raspaduras que se producen en el camino. Llamamos a todos los golpes y moretones ‘puntos divertidos’. Cuanto menos importancia les des, más niños se darán cuenta de que son parte del viaje en bicicleta. Hay muchas almohadillas nuevas sin restricciones en el mercado que no les dificultarán el pedaleo y aún así les brindarán algo de protección. Los guantes de bicicleta también son una gran idea, ya que nunca es divertido tratar con las manos raspadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *