Los mejores juegos de lógica para niños

¿Sabes que son los juguetes de lógica?

Son juegos que para poder resolver determinados retos y rompecabezas. Debes usar el razonamiento, y pensar bien las respuestas o los acciones que vas a ir haciendo. Esto tiene muchos beneficios para el ser humano y es muy útil tanto para la etapa escolar de nuestros hijos, como para nosotros mismos.

Beneficios de los juegos de lógica

Son muchos los beneficios que aportan este tipo de juegos, te voy a nombrar los más importantes sobre todo en la etapa infantil o de primaria.

  • Paciencia: son retos que requieren su tiempo, hay que pensar y posiblemente a la primera nos equivoquemos y debamos dar otra vuelta más. La paciencia es fundamental para el día a día y esta es una de las formas para trabajar con los más pequeños.
  • Razonamiento deductivo: Deducir una conclusión a partir de un antecedente previo. Por ejemplo, el pensar antes de actuar, es decir si pongo esa pieza aquí, ya sé que la siguiente no me va a cuadrar.
  • Resolución de problemas: En todos estos juegos primero se expone un reto y debemos encontrar siempre la solución, esto favorece también la resolución de los problemas más cotidianos y que se acostumbren a pensar distintas opciones a los problemas del día a día.
  • Concentración: Ayuda bastante a centrarse y mejorar la concentración. Suelen ser juegos para un solo jugador, así que depende de la edad del peque quizá necesite un poco de tu ayuda.

Lógica infantil

Adivinanzas para trabajar la lógica

Las adivinanzas nos sirven para mantener la mente activa, suelen ser divertidas y entretienen bastante a los peques. Hay adivinanzas de todo tipo, pero hoy te contaré algunas de lógicas y así poder usarlas con tus niños.

Te voy a dar las respuestas al final del blog, para que tú también le des al coco… ¡a ver qué tal se te da y se les da!

  • ¿Qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de plumas?
  • Un tren eléctrico viaja desde el norte hasta el sur, ¿Hacia dónde echa el humo?
  • La palabra Nevera empieza por N y Termina por T, ¿sí o no?
  • ¿Quién es el hermano del hijo de mi padre?
  • Si tienes 10 velas encendidas y apagas 4, ¿Cuántas velas te quedan?
  • Si un Audi va a 100 km/h y un Seat a 100 km/h, ¿quién llegará primero?
  • Llegando a la meta, adelantas en una carrera a la persona que va en el segundo lugar. ¿En qué puesto quedas?

RESPUESTAS:

1.- Pesa lo mismo, las dos son pesan un kilo.
2.- No echa humo, es eléctrico.
3.- SÍ, Nevera empieza por N y Termina empieza por T.
4.- Mi hermano.
5.- Te siguen quedando 10, encendidas o apagadas da igual.
6.- Llegarán al tiempo. Esta pregunta es un guiño a mi cuñado que cuando era pequeño se empeñaba que el Audi tenía que llegar antes sí o sí…
7.- Segundo

Los mejores juegos de lógica para niños de infantil

Actualmente los juegos de lógica se pueden adaptar a todas las edades, y en el mercado hay muchísimas opciones, os voy a enseñar algunos para los más peques.

  • My first tótem: Este posiblemente sea de los juegos de lógica para edades más tempranas, a partir de 18 meses. Se trata de unas piezas magnéticas que deben ir poniendo en el orden que les van marcando las tarjetas de retos, los retos van subiendo de nivel y visualmente es muy bonito para los peques. Como siempre para los más pequeños conviene que de primera se familiaricen con las piezas y más adelante ir haciendo los retos.
  • Mental Blox Jr: Deben recrear y construir lo que la tarjeta representa, pero también descubrir cuál es objeto que falta, o cuál es diferente, tienes hasta 4 formas distintas de juego y todo relacionados con la lógica, el pensamiento y la resolución de problemas. Un juego recomendado para niños a partir de 4 años.
  • Zoo loco: Este juego salió al mercado a finales del año pasado y está super bien para niños y niñas a partir de 4 años. Además con la temática de los animales, les encanta. Tienen que ir creando las caras de distintos animales superponiendo unas tarjetas sobre otras.
  • LogiCase: esta serie de juegos de lógica de Haba son novedades del 2021 y están formadas por set de iniciación y también se pueden comprar sus expansiones. Cada LogiCase presenta 77 acertijos que los peques deben resolver: laberintos, que pieza falta, a qué corresponde la sombra… Si no los conoces, échalos un vistazo porque están muy bien.
    Los puedes encontrar para niños y niñas de distintas edades:

Los mejores juegos de lógica para niños mayores de 6 años

Aquí hay mucha variedad te voy hablar de dos marcas pero juegos de lógica o rompecabezas a partir de los 6 años es posiblemente la categoría más extensa.

  • Clever Game: Una gama de la marca Imagiland relacionada con juegos de lógica razonamiento, etc. Si antes te he hablado de Zoo Loco, ahora te voy a comentar los juegos de lógica que este fabricante tiene para niños un poco más mayores. Exploradores, Los viajes de Zheng, es a partir de 6 años y debes intentar llegar a los destinos de los retos con unas determinadas piezas, pero dentro de esta gama puedes encontrar muchos más modelos. ¡Échales un ojo! Además, están super bien de precio.
  • Smart Games: Seguro que esta marca la conoces, es posiblemente la más popular, y como en la gama anterior existen muchos juegos dependiendo de la edad. Jumpin por ejemplo es un juego de retos donde debes conseguir que los cornejos se escondan en sus madrigueras, pero tienes hasta juegos de Los tres cerditos, o Caperucita para los más pequeños, o incluso de caballeros y castillos para edades más avanzadas.

Esta marca también tiene la gama IQ, son en formato de viaje y suelen ser a partir de 6/7 años hasta adultos, ya que los retos van aumentando la dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *