Curiosidades sobre los rompecabezas

Te gustan los rompecabezas?

El mundo de los rompecabezas ha dado un vuelco en los últimos meses. A raíz del confinamiento muchos hemos recurrido a los rompecabezas como una estupenda actividad que podemos hacer en casa, tanto solos como en familia.

Quizá eres un aficionado a los rompecabezas desde hace años o quizá acabas de sacar ese rompecabezas que tenías guardado en un armario, o el que te regalo alguien y nunca te animaste terminar… sea como sea, si te gustan los rompecabezas , este artículo es para ti.

En el confinamiento los rompecabezas volvieron a las casas de muchas personas hasta el punto de que hubo un auténtico desabastecimiento, y se vendían con muchísima facilidad en todos los comercios, incluso de segunda mano.

Muchos ya los han vuelto a guardar, pero otros han descubierto en los rompecabezas auténticos pasatiempos. Hay rompecabezas redondos, cuadrados, en tres dimensiones, con piezas de formas espectaculares, grandes, pequeños, bonitos, difíciles…vamos, una gran gama para todos los gustos, e incluso de una imagen o fotografía personal ahora se puede crear un rompecabezas.

Los rompecabezas ayudan a ejercitar la mente

¿Sabías que…

  • Hacer rompecabezas es un ejercicio mental buenísimo para nuestro cerebro. Con cualquier rompecabezas, ya sea un sudoku, un puzle o un crucigrama, estamos utilizando los dos hemisferios de nuestro cerebro. Por un lado la parte de lógica y razonamiento y por otro lado nuestra parte más creativa.
  • El 29 de enero es el día mundial del puzzle, apuntalo y regálate un puzzle ese día.
  • John Spilsburry creó el primer puzzle alrededor de 1766, con recortes de mapas de diferentes países del mundo y con él pretendía enseñar a los niños Geografía. Más adelante terminó creando una fábrica de rompecabezas .
  • En el Libro Guinness de los Récords hay una chica llamada Luiza Figueiredo, de Brasil, por ser la persona que más rompecabezas tiene en el mundo, un total de 1047…me imagino que también tendrá una buena casa para guardarlos, a mi no me cabrían y, ¿a ti?
  • El rompecabezas es un recurso muy bueno para fomentar entre los niños la paciencia, el pensamiento lógico, la concentración, la inteligencia espacial… ¡no dejes de hacer rompecabezas con tus peques!

Los rompecabezas más grandes del mundo

Si te gustan los retos aquí te propongo algunos…pero ten en cuenta que tienes que tener espacio y mucha mucha paciencia, solo aptos para los “chiflados” de los rompecabezas… ¿quieres conocer los rompecabezas más grandes de mundo?

  1. Bueno el numero uno de los rompecabezas más grandes tiene nada mas y nada menos que 54000 piezas repartidas en 27 bolsas de 2000 piezas cada una. Es muy muy artístico ya que lo han ilustrado con más de 50 obras de arte de Van Gogh a Klimt, de Arcimboldo a Brueghel o de Monet a Leonardo da Vinci, incluida La Gioconda. Y por las dimensiones es probable que sea más fácil de montar en un museo que en tu propia casa, ya que mide 8.6 metros de largo por 2 de alto. Esta claro que encima de la mesa del salón no creo que puedas montarlo.

El rompecabezas mas grande del mundo

  1. En segundo lugar, el rompecabezas creado por KODAK, cuenta con 51300 piezas distribuidas en 27 bolsas de 1900 con imágenes arquitectónicas del mundo, entre ellas también algunas de las Maravillas del mundo. El Parque Güell es la representación española, pero en el puzzle puedes ver desde el Coliseo de Roma hasta el monte Fuji de Japón, pasando por el Machu Picchu o la torre Eiffel de París. SI te animas a hacerlo, ten en cuenta que tendrás que buscar un espacio de 8.6 metros de largo y 1.9 de alto.
  1. ¿Quieres dar la vuelta al mundo? …lo puedes hacer sin salir de casa solo tienes que montar este puzle de 42000 piezas es de Educa y durante un tiempo fue el puzzle más grande del mundo, pero los récords son para superarlos, así que ya se quedó en tercer lugar.

Los rompecabezas más pequeños del mundo

Después de estos enormes rompecabezas , saca la lupa que te voy a hablar de algunos de los rompecabezas más pequeños que existen.

El primero de ellos tiene 204 piezas, en tan solo 10 x15 centímetros. Sus piezas son diminutas y necesitarás unas pinzas para poder manejarlo y encajarlo todo bien. Si consigues montarlo, tendrás una bonita postal de Nueva York.

También podemos encontrar un genial puzzle de un dólar de plata cortado en 55 piezas. ¡Imagina el tamaño!

rompecabezas de un dolar de plata

Sin embargo, el honor de haber creado el rompecabezas más pequeño del mundo lo ostenta el Instituto Tecnológico Karlsruhe, en Alemania. Se trata de un diminuto rompecabezas de solo 3 piezas (de 1 mm de tamaño cada una) fabricado en 2013 con una innovadora técnica de micromodelado como demostración de su precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *