Cómo enseñar a un niño a andar en bicicleta

Aprender a andar en bicicleta es un rito de iniciación y una habilidad para toda la vida. Muchos de nosotros todavía recordamos la sensación de libertad y logro cuando navegamos sobre dos ruedas por primera vez.

En este artículo, lo guiaremos a través de los pasos para enseñarle a un niño a andar en bicicleta, que incluyen:

  1. Cómo determinar si su hijo está listo para montar
  2. Asegúrese de tener una bicicleta adecuada y equipo de seguridad para las lecciones
  3. Enseñar a un niño a equilibrar y navegar sin pedales
  4. Enseñe a un niño a arrancar, detenerse y girar mientras pedalea

El método que describimos en este artículo es solo un enfoque para enseñar a andar en bicicleta, y cada ciclista avanza a su propio ritmo.

Primero, aquí hay algunos consejos generales para enseñar a un niño a andar en bicicleta:

  • Refuerce el éxito para ayudar al niño a desarrollar confianza.
  • Sea paciente y no trate de forzar el proceso: es posible que su hijo no esté pedaleando de inmediato, pero con la práctica continua, lo conseguirá. Tómate un descanso y vuelve a él.
  • Preste atención a las señales de que debe detenerse y descansar.
  • Recuerde que los niños aprenden de manera diferente y pueden responder a algunos métodos mejor que otros. Aprenda lo que funciona y adáptese según sea necesario.
  • Sobre todo, mantenlo divertido.

 

Video: Cómo enseñar a un niño a andar en bicicleta

 

Preparándose para montar

Dos niños aprendiendo a andar en bicicleta

¿Cuándo está listo un niño para andar en bicicleta?

No hay una edad adecuada o perfecta para aprender a andar en bicicleta. El momento dependerá del desarrollo físico y mental del niño, el nivel de comodidad y la coordinación. Si no tienen la fuerza para pedalear, puedes esperar hasta que sean más grandes o puedes presentarles bicicletas de equilibrio, lo que les permitió tener una idea de la navegación y el equilibrio empujando la bicicleta junto con los pies. Incluso los niños muy pequeños pueden comenzar de esta manera.

El factor más importante, sin embargo, será si quieren aprender a andar en bicicleta. Si crees que “deberían” aprender a montar pero no expresan ningún interés, es posible que desees esperar hasta que estén listos. En REI, nuestras clases enseñan a los niños a andar en bicicleta a partir de los 5 años, aunque muchos niños comienzan mucho más tarde.

 

Asegúrese de que la bicicleta de su hijo se ajuste correctamente

Un niño se sienta en una bicicleta con los pies apoyados en el suelo

Es fundamental encontrar una bicicleta que se adapte a su hijo. Asegúrese de que puedan pararse sobre el tubo superior con ambos pies plantados en el suelo. Evite conseguir una bicicleta que sea demasiado grande, con la esperanza de que su hijo crezca en ella, porque será más difícil para ellos manejarla y controlarla. (Una bicicleta un poco más pequeña es preferible a una que es demasiado grande). Muchos niños se preocupan por caerse cuando aprenden a andar en bicicleta por primera vez; si pueden renunciar cuando lo necesitan, esto aliviará algunas de esas preocupaciones.

Verifique el alcance: esa es la distancia desde el asiento de la bicicleta hasta el manillar. El niño debe ser capaz de alcanzar el manillar sin inclinarse demasiado hacia adelante. Si la bicicleta tiene frenos de mano, asegúrese de que el niño pueda alcanzarlos y apretarlos cómodamente.

Para obtener consejos sobre cómo elegir una bicicleta para niños, consulte nuestro artículo Cómo elegir bicicletas para niños.

 

Asegúrese de que su hijo tenga un casco adecuado

Dos niños en bicicleta con cascos de bicicleta

Su hijo debe usar un casco de bicicleta cada vez que montan, incluso si es justo al final de la calle o alrededor de la parte superior negra de la escuela. Para proteger la cabeza de su hijo de lesiones graves, asegúrese de obtener un casco que se ajuste y que también se use correctamente.

Aquí hay consejos para obtener el ajuste adecuado del casco de bicicleta:

  1. El casco debe sentarse nivelado en la mitad de la frente del niño, no más de 1 “por encima de las cejas. Si el casco se sienta alto en la frente o se mueve más de 1″cuando empuja el casco de lado a lado o de adelante hacia atrás, ajuste el ajuste o pruebe un tamaño diferente.
  2. Ajuste las correas laterales para que formen una “V” a medida que las correas descansan debajo de cada oreja.
  3. Abróchese la correa de la barbilla, asegurándose de que esté ajustada. Solo debe poder deslizar uno o dos dedos entre la correa y la barbilla. El casco no debe balancearse hacia adelante y hacia atrás en la cabeza.

También puede considerar guantes, espinilleras, rodilleras y zapatos cerrados. Asegúrese de que los cordones de los zapatos estén escondidos fuera del camino y evite las piernas sueltas del pantalón. Pídales que usen calcetines o pantalones largos, porque a veces los pedales y los brazos de la manivela pueden golpear sus tobillos.

 

Preparando la bicicleta para las lecciones

Una persona que quita los pedales de la bicicleta de un niño

Este método para enseñar a un niño a andar en bicicleta enfatiza el equilibrio sobre dos ruedas primero y agrega pedaleo después. En general, los niños que comienzan en una bicicleta de equilibrio tienden a tener más fácil aprender a andar en bicicleta que aquellos que comienzan con ruedas de entrenamiento. Bicicletas de equilibrio están diseñados para que sus hijos practiquen el equilibrio primero, pero también es fácil modificar la bicicleta estándar de un niño:

  1. Retire las ruedas de entrenamiento. Las ruedas de entrenamiento ayudan a los niños a acostumbrarse a sentarse en una bicicleta y usar sus piernas para pedalear, pero no les ayudan a aprender a equilibrarse.
  2. Retira los pedales y baja el asiento: Esto permite a los niños sentarse erguidos con una ligera flexión en las rodillas y los pies apoyados en el suelo. El objetivo es ayudarlos a sentirse más cómodos y estables a medida que comienzan a aprender el equilibrio. (Nota: Los pedales se pueden quitar más fácilmente usando una llave de pedal).
  3. Infla correctamente los neumáticos de la bicicleta. La bicicleta rodará más suavemente y su hijo tendrá más facilidad para deslizarse cuando los neumáticos de la bicicleta se inflan a la presión correcta. Busque la presión recomendada de los neumáticos impresa en las paredes laterales de los neumáticos.

 

Dónde enseñar a montar en bicicleta

Encuentre un área pavimentada libre de tráfico que sea grande, plana y lisa, como una cancha de tenis o baloncesto vacía o una tapa negra de la escuela. Evite los senderos estrechos y los caminos cortos porque no quiere que los niños se preocupen por salir del pavimento. Las áreas cubiertas de hierba también son más difíciles porque los niños no pueden obtener suficiente velocidad sobre ellas para aprender a navegar y deslizarse.

 

Aprender a andar en bicicleta sin pedales

Estos son los pasos básicos para comenzar las lecciones de ciclismo de su hijo:

Practica subir y bajar de la bicicleta

Es un paso que a menudo se pasa por alto, pero algunos niños pueden necesitar práctica para subir y bajar de una bicicleta. Anímelos a hacerlo varias veces para que se sientan cómodos. Apoye la bicicleta en un lado hacia ellos para que sea más fácil si es necesario.

Aprende a Scoot y Glide

Tres niños practican scooting y deslizamiento en bicicletas sin pedales

Haga que el niño se siente en la bicicleta sin pedales, sostenga el manillar y camine de un lado a otro a través del área de práctica mientras está sentado en la bicicleta. Pídales que prueben dos formas diferentes de deslizarse para ver cuál es más cómodo:

  • Casa hinchable / paseo lunar: No quieres que muevan los pies, así que anímalos a dar largos pasos un pie a la vez, como pueden hacer cuando caminan dentro de una casa hinchable. Trate de hacer que tomen pasos largos y de estilo “caminata lunar” o “casa hinchable” para poner los pies en marcha.
  • Lúpulo: Pídales que se empujen usando dos pies al mismo tiempo.

A medida que practican el scooting y el coasting, anímelos a mirar hacia adelante en lugar de hacia abajo a sus pies. Si miran hacia arriba, tienden a mantenerse erguidos. Para practicar esto, sostenga diferentes números de dedos mientras camina hacia atrás frente a ellos y pídales que griten el número mientras se deslizan hacia usted.

Una vez que sean expertos en deslizar la bicicleta, desafíelos a levantar los pies y deslizarse, aumentando la distancia que pueden mantener sus pies fuera del suelo. Puede subirse primero a su propia bicicleta y mostrarles cómo deslizarse con las piernas extendidas como contrapesos. Es posible que se deba recordar a los niños más pequeños que permanezcan sentados (no podrá levantar los pies para deslizarse si no está sentado).

Aquí hay dos formas divertidas de practicar el deslizamiento:

  • Lava caliente: Usando tiza de acera, dibuje un conjunto de líneas a unos 10 pies de distancia en el pavimento y dibuje llamas de “lava caliente” entre esas líneas. Dígales a los niños que aceleren un poco para que puedan levantar los pies cuando se deslicen sobre la “lava caliente” sin bajar los pies. Puedes hacer que la “lava caliente” se extienda más lejos a medida que progresan.
  • Deslizamiento cronometrado: Cuente hasta 10 y vea si su hijo puede deslizarse con los pies hacia arriba durante los 10 segundos completos. Agregue gradualmente más tiempo a medida que ganen confianza (intente cantar el ABC mientras navegan con las piernas fuera del suelo y vea qué tan lejos pueden llegar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *