Juguetes para niños con autismo

Si tienes o conoces a alguien con niños que padezcan autismo, te habrás dado cuenta de la poca información que tenemos la sociedad en general sobre ello.

Es un momento duro y difícil pero también un momento de informarse, apoyarse y sacar fuerza.

Además, como te contaré más adelante, los juguetes son una gran herramienta para estimular a niños con autismo e interactuar con ellos, aunque la clave está en encontrar los más adecuados.

 ¿Qué tipos de habilidades trabajar con niños con autismo?

Una de las principales características de los niños con autismo es el déficit de atención, por ello es importante trabajarlo en casa. Debemos intentar que nos miren a los ojos cada vez que hablemos con ellos, y si tenemos material con los que hacer alguna actividad, que la miren y la manipulen con tranquilidad.

Es importante marcarles los tiempos, es decir, explicarles en cada momento lo que vamos hacer. Aunque para nosotros sea comprensible que hay que estar sentados durante un periodo de tiempo para hacer la actividad, para ellos no es tan evidente, por ello es importante explicarles que ahora deben de estar sentados y escuchando.

Como ya hemos visto una de las características de los niños y niñas con TEA es la dificultad de relacionarse y el respeto de las normas, por eso lo ideal es trabajar estas habilidades mediante el juego.

Es importante que interactúen con sus iguales, ya sea en la escuela o en el parque. No te frustres si no lo hacen, comprende que su forma de entender el entorno es distinta al resto. Motívales para jugar con los demás niños, es posible que necesiten que tú seas su guía y les vayas indicando, según vaya entendiendo y comprendiendo el juego con las normas (saltar a la comba, al balón, al escondite…), vete apartándote para dejarle interactuar solo.

Los niños y niñas con TEA necesitan rutinas, ¿POR QUÉ?, porque esto les ayuda a entender lo que sucederá a continuación de una situación, el causa-efecto. Aprovecharemos su gran procesamiento visual, (los niños con TEA reciben la información de una forma mucho más clara cuando se les muestra de forma visual o de panel), para mostrarles la secuencia de pasos que se irán realizando durante el día, esto les servirá para trabajar las rutinas que a su vez les proporcionarán seguridad.

¿Qué tipo de juegos les gusta a los niños con autismo?

Partimos de la base que los niños y niñas con autismo tienden a no mostrar interés por los objetos que les rodea, en general les suele gustar mucho los juegos individuales, como las construcciones tipo Lego o juegos repetitivos, como pueden ser los rompecabezas.

En muchas ocasiones los niños pequeños con autismo pueden usar los juguetes de manera especial, y no como nosotros podemos creer que se debe jugar. Tienden a alinearlos, se centran mucho en hacer girar ruedas de los coches… esto suele venir dado por su falta de imaginación.

Juguetes para niños y niñas con TEA

Ahora que tenemos claro que el juego es muy importante para estimular a niños y niñas con TEA, vamos a ver algunos de los tipos de juguetes que pueden ser más interesante para trabajar con ellos.

Juguetes de juego simbólico para niños con TEA

Es la capacidad de recrear acciones de la vida cotidiana. Como ya hemos dicho antes los niños y niñas con autismo no suelen tener demasiada imaginación, por lo tanto, sería ideal enseñarles a jugar. Una cocinita es para cocinar, y los ingredientes los pueden cortar, meter en las ollas y preparar un puré imaginario. ¿Igual prefiere ser un médico? O le gusta arreglar distintas cosas, si quieres puede echar un vistazo a nuestra sección de juguetes de imitación en el apartado de oficios y hogar.

En el ámbito del juego simbólico tienes muchísimas opciones para elegir el juguete adecuado para el niño o la niña. Simplemente tenemos que prestar un poco de atención a cuáles son sus preferencias para que se sienta más cómodo y le apetezca más jugar.

Como ideas concretas me parecen buena opción los circuitos de trenes, además Hape cuenta con algunos sets, como la Estación de tren de gran ciudad o la Estación de bomberos, policía y tren, que están muy integrados, lo que hará más fácil el juego. Ante un circuito de tren convencional los niños pueden tener el problema de no saber cómo montar el circuito de vías y eso les puede llevar a la frustración. Sin embargo, en este tipo de circuitos el montaje de las vías es muy sencillo porque viene determinado por la propia configuración de los edificios centrales. Además Hape cuenta con gran cantidad de accesorios para ir ampliando los circuitos de trenes y poder ir estimulando el juego con novedades para cumples, navidades…

Juguetes sensoriales para niños con TEA

Los niños con TEA suelen tener dos tipos de problemas sensoriales, la hipersensibilidad en la cual el niño reacciona de forma exagerada a los estímulos, o la hiposensibilidad que es totalmente lo contrario, una baja sensibilidad de los sentidos y estímulos.

Podemos trabajar estas dos problemáticas mediante los juguetes sensoriales que suelen ayudar a los niños con autismo a relajarse, concentrarse y calmarse. Un ejemplo muy claro de este tipo de juguetes es el mítico palo de lluvia. Aunque en nuestra sección de juguetes musicales podrás encontrar mucho más.

Juguete Palo de lluvia HAPE

No solo mediante la música podemos jugar con ellos, otros juguetes sensoriales pueden ser mantas con distintas texturas, libros o pelotas sensoriales.

Para niños y niñas pequeños el Roll & Play es una opción que personalmente me encanta. Es un dado grande de terciopelo, con lo que ya trabajamos con una textura diferente. Cada color del dado representa un área a trabajar: emociones, colores, partes del cuerpo, acciones, sonido de animales y contar. Tenemos que lanzar el dado, coger una tarjeta de ese color y realizar la acción que nos haya tocado. Con este juego aprende a realizar sonidos de animales, ir diferenciado colores, contar… Además lo puedes dar una vuelta y adaptar a las necesidades del niño. Por ejemplo, la carta de color, le puedes decir al niño que busque en la habitación cosas que sean del mismo color…

Juguetes de construcción para niños con TEA

Para los niños con TEA el uso de bloques de construcción en el juego es una actividad beneficiosa para su desarrollo físico, cognitivo, y socio-emocional. Aquí también tienes muchas opciones.

En primer lugar, tienes los tradicionales bloques de madera, los de toda la vida. Tienes muchas opciones, en cuanto a variedad de colores, número de piezas… También, te puedes decantar por los bloques de plástico, aquí generalmente encontrarás dos tamaños de piezas. La tradicional pieza del tamaño tipo LEGO que quizá es muy pequeña y el tamaño de pieza para los más pequeños, que te dará mucho más juego. Además hay formatos en tipo mochilañl que son perfectos para que luego quede todo recogido y no se pierdan las piezas.

Por último, puedes encontrar los bloques Soft Clemmy. Esta opción me gusta mucho porque estos bloques al ser blanditos son totalmente seguros, aunque los lancen no se harán daño, ni se lo harán a sus hermanos u otras personas con las que estén jugando…. lo importante es que los manipule, y cree estructuras. Una buena forma de jugar es proponiéndoles crear, por ejemplo, un puente, un castillo o que imiten lo que tu construyas. Esto les ayudará a mejorar su psicomotricidad, la atención y concentración.

Juegos de construccion

Juegos de mesa para niños con autismo

Los juegos de mesa en general nos ayudan a respetar las normas y a socializar. Dependiendo si queremos trabajar alguna habilidad podremos elegir entre uno u otro juego. Pero lo que tengo muy claro es que es una de las mejores herramientas para trabajar con niños con TEA, en muchas ocasiones o en casi todas habrá que adaptar el juego, pero sin duda será un acierto.

Lince de Educa es una opción perfecta porque hace que el niño se tenga que concentrar en buscar una imagen, además hay bastantes modelos así que se puede adaptar fácilmente a distintas necesidades y preferencias de los niños.

También son muy interesantes los juegos que trabajan las emociones, como pueden ser Emociones y Acciones de Headu o Te lo digo con la cara de Clementoni.

La gama de juego educativo de Clementoni es muy completa, son muchos los profesionales que se decantan por ella, ya sea por los puzles, asociaciones, aprendizaje de letras y números..

En los últimos años ha surgido un auténtico boom de juegos de mesa y podemos encontrar un gran surtido y seguro que encontrarás más de una opción para jugar con tu peque. El Dobble Kids, Carcassone Junior son sólo algunas opciones que seguro que triunfan. Te dejo los enlaces a las versiones kids o junior pero también puedes optar por las versiones clásicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.