Beneficios de los LEGO para el desarrollo de los niños

Resulta que los LEGO ayudan a los niños a dominar habilidades para la vida mientras se divierten construyendo mundos elaborados. El juego tiene sus propios beneficios, por supuesto, pero la investigación sugiere que jugar con conjuntos de construcción como LEGO tiene algunos beneficios especiales propios.

Si estás considerando los pros y los contras de los diferentes juguetes que tu hijo tiene en su lista de deseos, los beneficios de los LEGO los convierten en una opción atractiva para agregar a la colección de juguetes de tu hijo.

Beneficios de jugar con LEGO

Beneficios de los LEGO para el desarrollo de los niños

1. Los LEGO ayudan a desarrollar habilidades espaciales

Los LEGO han sido seleccionados por los investigadores por fomentar la conciencia espacial necesaria para el éxito en campos STEM como la ingeniería. Es importante destacar que varias series de LEGO dirigidas a niñas lanzadas en la última década han aumentado en gran medida el número de niñas que juegan con LEGO y adquieren estas habilidades.

Mientras construyen y juegan con LEGO, los cerebros de los niños adquieren una práctica importante en la manipulación mental de formas, lo que les ayudará en campos que requieren habilidades espaciales como la arquitectura, el diseño y la ingeniería mecánica.

2. El juego constructivo fomenta la habilidad matemática

Un estudio  encontró que los niños que participaban en juegos constructivos, como el uso de LEGO, eran más capaces de resolver problemas matemáticos de palabras. Un estudio longitudinal encontró una correlación entre el juego constructivo en preescolar y el éxito en matemáticas en la escuela intermedia y más allá.

3. LEGO Play desarrolla la resolución de problemas

A medida que los niños intentan encajar piezas para crear sus obras maestras, constantemente tienen que resolver problemas. Mientras que los niños intentan construir paredes, escaleras o torres, deben averiguar qué funciona y qué no y encontrar nuevas formas de alinear los ladrillos para que sus creaciones se mantengan unidas.

Esta práctica en la resolución de problemas puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades que no solo los ayudarán a encontrar soluciones a problemas físicos desafiantes, sino que también pueden crear hábitos mentales que les ayuden a resolver problemas en otras áreas de sus vidas. La resolución exitosa de problemas puede, a su vez, promover un sentido de confianza en sí mismo y agencia, importante para los niños que navegan por las complejidades del crecimiento.

4. Los LEGO perfeccionan las habilidades motoras finas

La manipulación de piezas diminutas ayuda a los cerebros en desarrollo a practicar la coordinación mano-ojo. Los niños que pasan horas construyendo, desmontando y reconstruyendo estructuras LEGO desarrollan una destreza impresionante. La próxima vez que necesites algo quisquilloso montado, pregúntale a un niño experto en LEGO, y sin duda vendrán a tu rescate.

5. Los LEGO promueven la creatividad

A los niños les encanta desmontar sets LEGO para construir nuevas creaciones, ejercitar su imaginación mientras alteran estructuras o construyen ciudades enteras a partir de las piezas frente a ellos.

Luego, los niños usan estas creaciones como telones de fondo para historias inventivas que involucran la clínica veterinaria o el palacio que han construido. Y a diferencia de las estructuras estáticas que permiten un número limitado de historias, los edificios LEGO pueden ser derribados y convertidos en algo completamente diferente, una estación espacial se convierte en una guarida de dragones, una jungla se convierte en una casa en el árbol.

6. Los LEGO enseñan a los niños a lidiar con la frustración

Invariablemente, los niños imaginarán una estructura LEGO que quieren construir, pero simplemente no pueden hacer que partes de ella funcionen. Aprender a volver a la mesa de dibujo y buscar otras soluciones sin quedar paralizados por la frustración es una habilidad de vida increíblemente importante para dominar que les servirá bien a lo largo de sus vidas.

7. Los LEGO fomentan la concentración

Los padres con LEGO en la casa le dirán que pueden mantener a los niños ocupados durante horas y horas, mientras los niños construyen, reconstruyen y juegan con sus creaciones. Este enfoque de práctica preparará a los niños para el éxito en cualquier proyecto que requiera atención sostenida. Además, ¡los padres pueden disfrutar del tiempo para hacer las cosas!

8. Los sets LEGO enseñan a los niños a seguir instrucciones escritas

Cualquier persona con niños que juegue regularmente con LEGO habrá notado que los niños se vuelven progresivamente rápidos siguiendo las complejas instrucciones de ensamblaje para su último conjunto, incluso aquellos con cientos de pasos y piezas pequeñas.

Sigue mirando: Probablemente descubrirás que los niños expertos en LEGO seguirán fácilmente las instrucciones para otros proyectos, desde construir circuitos o hacer manualidades complejas hasta ensamblar muebles para su primer apartamento.

Otras ventajas de los LEGO

Cuando los niños trabajan juntos en proyectos LEGO, pueden practicar habilidades sociales mientras negocian con amigos, hermanos o padres. Los LEGO también pueden beneficiar a los padres. Sentarse y construir con su hijo no solo fomenta el tiempo de inactividad muy necesario, sino que lo obliga a usar partes de su cerebro que es posible que no participe con mucha frecuencia. LEGO ahora hace sets dirigidos a adultos, muchos de los cuales encuentran que el proceso de construcción les ayuda a manejar el estrés.

Los padres lego también saben que una gran colección de ladrillos puede significar muchos LEGO en el suelo. Los niños aprenderán la responsabilidad personal cuidando de sus LEGO. Cuando miles de LEGO han sido esparcidos, los niños aprenden rápidamente que necesitan limpiarlos o la aspiradora se los comerá.

A diferencia de muchos de los juguetes que van y vienen de la vida de nuestros hijos, los LEGO son extremadamente duraderos y crecen con nuestros hijos a medida que se vuelven capaces de proyectos de construcción más complejos. Los LEGO pueden tener un lugar en la vida de su hijo durante muchos años y estarán en gran forma cuando estén listos para pasar a un hermano menor o primo. También hay un buen mercado para los LEGO de segunda mano, por lo que cuando los niños ya no los quieren, pueden venderlos para financiar el último artículo imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *