Cómo los juguetes desarrollan habilidades en los niños
Tagged Tags: ,

Albert Einstein dijo con razón: “El juego es la forma más elevada de investigación”. ¡Un niño siempre está ansioso por arrebatar cualquier cosa nueva que llame la atención y los juguetes no son una excepción! ¡Los juguetes son divertidos, pero también proporcionan mucho aprendizaje! Desde agitar el sonajero hasta resolver un rompecabezas, ¡cada actividad tiene algo que aprender! Los diferentes grupos de edad tienen diferentes tipos de juguetes, lo que desarrolla diferentes habilidades que discutiremos aquí:

Juguetes para menores de un año

Los bebés menores de 1 año aprenden a identificar a sus seres queridos y cercanos a partir de su voz, tacto y cara. ¡Este sería su primer aprendizaje y aprenderán el mundo de esos cerrados! ¡Aprenden a agarrar cualquier objeto que se les dé y tratan de saborearlo, olerlo y sentirlo! Los juguetes adecuados para bebés son

  • Juguetes push-pull: ¡estos juguetes ayudan a desarrollar habilidades motoras gruesas que les ayudarán a convertirse en corredores y escaladores!
  • Sonajeros: ¡El sonido del sonajero puede ayudar a los bebés a aprender de dónde viene el sonido y les ayuda a saber cómo agitar el sonajero puede producir sonido!
  • Pila de anillos: los anillos vienen en colores atractivos con un cono. ¡Los bebés aprenden la forma y el tamaño sosteniendo el anillo o llevándolo a la boca!
  • Animales de peluche: estos juguetes de textura suave pueden ayudar al bebé a aprender sobre diferentes partes del cuerpo, cómo se ven, cómo hacen ruido, etc.

Juguetes para niños pequeños de 1 a 3 años

A esta edad, su bebé tiene suficiente control sobre sus manos y piernas y le gusta hacer las cosas por su cuenta, ya que sabe cómo funciona el objeto. Digamos que lanzan cosas una y otra vez para entender cómo se crea el sonido y qué sucede cuando cae. Los juguetes adecuados para ellos son

  • Bolas- Cuando se ruedan, rebotan, lanzan o atrapan, las pelotas les ayudan a desarrollar las habilidades motoras gruesas, la coordinación ojo-mano y la destreza.
  • Juguetes de juego de simulación- Los kits médicos, los juegos de cocina, etc. ayudan a los niños pequeños a aprender sobre las diferentes herramientas utilizadas y sus usos, como el termómetro para medir la temperatura corporal y el rodillo se usa para hacer chapatti. Algunos otros juguetes como el juego de muñecas Barbie y el oso de peluche también fomentan la compasión y la empatía al pretender atender sus necesidades.
  • Clasificadores de formas- Las tazas / bloques de anidación, los rompecabezas de tablero de clavijas y los diferentes bloques de forma geométrica con tubos ayudan al niño en la coordinación mano-ojo y las habilidades de resolución de problemas.

Juguetes para niños en edad preescolar de 3 a 5 años

¡Los niños en edad preescolar ahora pueden comprender el mundo que los rodea a medida que se desarrollan sus sentidos y conocen el uso de cualquier objeto! ¡Te sorprenderá ver cómo hacen un barco con papel artesanal y lo navegan en el agua! ¡También disfrutarán jugando con amigos donde aprenderán a turnarse, dar y recibir y compartir! Los juguetes adecuados para ellos son

  • Rompecabezas- Los rompecabezas ayudan al niño en el pensamiento lógico, la coordinación y aprender sobre las relaciones espaciales.
  • Juguetes de personajes- ¡Los niños pueden tomar la identidad de princesa, piratas o un caballero! ¡Estos ayudan al niño a aprender sobre el modelo a seguir, el liderazgo y el aprendizaje de lo que está bien o mal!
  • Conjuntos de construcción- ¡Usando bloques los niños pueden hacer vehículos, casas, torres, animales, etc. con su imaginación! Esta actividad fomentará las habilidades de resolución de problemas y la coordinación mano-ojo.
  • Arte y artesanía- ¡Cortar y pegar papel artesanal, colorear y dibujar imágenes ayuda a desarrollar la creatividad y da una sensación de logro!

Juguetes para la escuela primaria de 5 a 10 años

¡Su hijo ha crecido rápido! Te harán muchas preguntas, ¡así que prepárate para responderlas! Ahora pueden pasar horas completando una tarea o cualquier otro proyecto. Los juguetes adecuados para ellos son

  • Juguetes científicos- Los juguetes como binoculares, telescopios y otros kits educativos ayudan al niño a desarrollar conocimientos prácticos y mejorar las habilidades matemáticas y científicas.
  • Juegos de mesa- Serpientes y escaleras, ludo, ajedrez ayuda a aprender a tomar turnos, trabajar en equipo, seguir las reglas y mostrar espíritu deportivo.
  • Instrumentos musicales- Aprender violín, tabla, guitarra o cualquier otro instrumento ayuda en la concentración y fomenta las habilidades de escucha.
  • Triciclos- Montar triciclos desarrolla la fuerza de los músculos, el corazón y los pulmones. Además, ¡les da sensación de libertad cuando intentan montar solos!

Por eso, hemos visto que hay variedad de juguetes en el mercado, es nuestro trabajo elegir los que mejor se adapten a nuestro hijo según su edad, necesidad e intereses para que le encante jugar con ellos. Además, debemos asegurarnos de tener suficiente tiempo de juego con los niños, porque les encanta escuchar “gran trabajo”, “bien hecho” o “excelente” cuando hicieron algo como completar un rompecabezas o tocar música encantadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *