Pasos para desarrollar el habla de un bebé
Tagged Tags: ,

Aprender a hablar es una parte importante del desarrollo de un niño, aunque muchos de nosotros damos por sentada la forma en que un niño pequeño interactúa con los demás usando su voz. Aprender a comunicarse claramente usando palabras y lenguaje requiere miles de horas de práctica y repetición.

Como padre, puede resultarle útil comprender cómo su bebé desarrolla sus propias habilidades únicas para aprender a hablar.

¿Cómo se comunican los bebés?

Incluso mientras todavía están en el útero, los bebés pueden escuchar ruidos apagados y aprender a reconocer la voz de su madre. A menudo, los bebés responderán a las voces familiares volviéndose más activos.

Los bebés se desarrollan de pies a cabeza. Las primeras etapas vitales del desarrollo se centran en las formas en que los bebés pueden conectarse emocionalmente con quienes los cuidan. Establecer contacto visual, aprender a sonreír y arrullar, y buscar el compromiso de los adultos cercanos a ellos, ayuda a asegurar su supervivencia.

El primer idioma de tu bebé

El llanto es la forma principal en que los bebés pequeños comunican sus necesidades. También se comunican con los demás mediante sonidos y gestos. Lo que comienza en los primeros meses como una sonrisa, un arrullo y un balbuceo, a los 12 meses se convierte en intentos más claros de formar las primeras palabras.

niña sentada con oso

A partir de los 2 meses

Los bebés comienzan a arrullar y emitir sonidos que forman los componentes básicos del habla. El balbuceo es una fase del desarrollo del habla y escuchará los sonidos ‘ma ma’, ‘da da’ y ‘bubba’. Alrededor de esta edad también aprenden a aplaudir y decir adiós.

En el primer año, los bebés aprenden gradualmente a expresarse de muchas maneras. Copian los sonidos que escuchan, soplan ‘frambuesas’, ríen, imitan una tos y aprenden a chillar.

Después de su primer cumpleaños

Los niños pequeños ahora pueden formar palabras más claras, como ‘perro’ y ‘pelota’, y luego progresar hasta que alrededor de los 2 años pueden decir hasta 50 palabras y comprender muchas más como saber qué hacer con sus juguetes y hasta cargarlo a todos lados.

Entre los 3 y 4 años

A medida que comienzan a aprender el idioma, mucho de lo que logran estará motivado por la curiosidad. Los niños pequeños aprenden a preguntar “por qué” ya repetir las palabras que escuchan. Su habla comienza a ser más clara y hablan solos. Los niños pequeños también participarán en rimas, canciones y reconocerán patrones familiares en los libros, así como también se apoyan con los juguetes para bebés.

bebe sentado

Entre 4 y 5 años

En este momento, los niños se han vuelto mucho más claros en su habla. La fantasía juega un papel importante en su juego e inventan historias complejas. Algunos sonidos, como ‘th’, ‘r’ y ‘v’, pueden ser más difíciles de pronunciar. La mayoría de los niños de este grupo de edad pueden tener una conversación con un adulto y ser claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *