Beneficios en niños de jugar al aire libre
Tagged Tags:

En nuestro mundo cada vez más urbanizado y digital, a menudo se siente cada vez más difícil cultivar una relación con la naturaleza, y mucho menos alentar a sus hijos a hacerlo. A menudo, es mucho más fácil dejar que el tiempo de pantalla dure un poco más, u optar por alguna otra forma de entretenimiento en interiores en lugar de tener que supervisar el tiempo de juego al aire libre y / o hacer cumplir los toques de queda. No es de extrañar que la cantidad promedio de tiempo que se pasa al aire libre haya ido disminuyendo.

Sin embargo, cuando se trata de actividades al aire libre para niños, los beneficios a largo plazo pueden superar los inconvenientes a corto plazo. Los expertos coinciden en que pasar tiempo al aire libre puede tener efectos positivos significativos en la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños. Aquí, daremos una breve descripción de algunos de esos beneficios.

Más ejercicio

El ejercicio es esencial para mantener a los niños (y adultos) sanos, promover el desarrollo saludable de huesos y músculos, y prevenir la obesidad. También tiene una larga lista de otros beneficios, incluyendo ayudar a los niños a mejorar su concentración y estado de ánimo. Los entornos al aire libre tienden a ser más propicios para la actividad física que los entornos interiores. El juego activo, ya sea lanzar una pelota o un frisbee, jugar un juego o simplemente explorar espacios al aire libre, es una excelente manera para que los niños hagan algo de ejercicio sin que se sienta como una tarea.

 

Reducción del estrés

Tanto para niños como para adultos, se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza mitiga los efectos del estrés. Según el Child Mind Institute, los entornos urbanos ejercen más presión sobre nuestros cerebros porque trabajamos constantemente para filtrar las distracciones y los estímulos. La naturaleza, por otro lado, ofrece la oportunidad de reducir la velocidad, e incluso se ha demostrado que reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Niveles más altos de vitamina D

La exposición al sol es necesaria para que nuestros cuerpos produzcan vitamina D. Además de apoyar el crecimiento saludable de los huesos y los músculos y prevenir el raquitismo, la vitamina D también ayuda a regular nuestro estado de ánimo, horarios de sueño y sistemas inmunológicos. Los expertos difieren en la cantidad recomendada de tiempo que los niños deben pasar al sol cada día; Sin embargo, se cree que unos 15 minutos cada día es suficiente. Durante períodos prolongados bajo el sol, ¡no olvide usar protector solar!

Desarrollo social

Otro de los beneficios del juego al aire libre para los niños es que proporciona un entorno no estructurado para que los niños interactúen entre sí. Esto les permite desarrollar habilidades sociales orgánicas (cómo hacer amigos, cooperar y navegar por el conflicto) fuera de entornos más codificados como la escuela.

Mayor curiosidad y creatividad

El mundo natural está lleno de misterios y cosas por explorar. Además de eso, también involucra todos los sentidos de los niños (a diferencia de solo un par, como los videojuegos o la televisión). Uno de los beneficios mentales de pasar tiempo al aire libre es que alienta a los niños a usar su imaginación y a preguntarse sobre las cosas que los rodean. Esto, a su vez, fomenta una mayor creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.

Función inmune robusta

Tendemos a pensar que la clave para mantenerse saludable es evitar los gérmenes, pero de hecho, esa no es del todo la verdad, especialmente para los niños más pequeños cuyos sistemas inmunológicos aún se están desarrollando. La exposición a los microbios es una parte esencial de cómo nuestras células inmunes aprenden a reaccionar a ciertas enfermedades, y salir al aire libre es una excelente manera de exponer su cuerpo a microbios beneficiosos.

Investigaciones recientes han sugerido que los niños que pasan tiempo jugando en entornos naturales tienen microbiomas más fuertes (las llamadas colonias de bacterias “buenas” que viven en nuestro intestino) y sistemas inmunológicos más equilibrados.

Ciclismo: una actividad al aire libre para todos

¿Buscas una excusa para sacar a tus hijos del sofá y llevarlos a la naturaleza? Uno de los muchos beneficios de andar en bicicleta es que requiere que los niños salgan a la calle para hacerlo. El ciclismo también es una actividad al aire libre muy versátil y familiar, y se puede hacer en cualquier lugar, desde parques hasta ciudades y patios traseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *