Tipos de juegos infantiles
Tagged Tags: , ,

El juego es uno de los mecanismos básicos mediante el cual los bebés, niños y niñas realizan aprendizajes significativos. De hecho, siempre podemos ver a los niños interactuando con objetos, personas o animales sin parar, manipulando cada cosa e intentando descubrir cómo funciona. Por ello, es esencial que les brindemos múltiples oportunidades para que el juego favorezca su desarrollo. Así, nos encontramos con actividades muy variadas como:

Sensoriales: ponen en marcha todos sus sentidos, son aquellas con las que experimentan a través del tacto, del gusto, del olfato, de la vista o del oído.

Interactivos: son aquellos que permiten una participación totalmente activa y que desencadenan un resultado. Hay juguetes para bebés que son muy motivadores ellos y suelen entretenerse bastante con ellos.

Educativos: tienen la finalidad de enseñar algo en concreto. En caso de niños de 12 meses, podemos enseñarles a través de juegos algunas rutinas, el sonido de los animales, alguna palabra…

En casa: hay muchísimas oportunidades de juego en casa con objetos cotidianos, materiales reciclados, fabricados con alimentos… son muy enriquecedores ya que, además, se pueden hacer en familia. Es muy beneficioso y gratificante para los bebés compartir momentos de juego con sus seres queridos.

Al aire libre: hay multitud de actividades que se pueden realizar en la calle, que son gratis y que trabajan, sobre todo, la motricidad gruesa de nuestros hijos o hijas.

niños pintando

A continuación, vamos a ver juegos para niños y niñas de 1 año de edad entre los que se encuentran educativos, al aire libre, en casa, con materiales reciclados o interactivos.

Gelatina

Para esta actividad necesitas comprar placas o polvos de gelatina y hacerlas según las instrucciones del fabricante. Normalmente, se deben cocer en agua y refrigerar posteriormente. Pues bien, una vez que tenemos la gelatina hervida, la ponemos en el recipiente en el que se va a cuajar e introducimos en el interior los objetos que queramos: animales de juguete, corchos, tapones… después, debemos reposarlo en el frigorífico varias horas para que se enfría. Cuando esté listo, se lo ofrecemos a nuestro hijo o hija en una cubeta junto a diferentes instrumentos como cucharas de madera o espátulas para que pueda conseguir los objetos atrapados.

Mundos de animales

Hazte con una caja de cartón o una cubeta de plástico para recrear los hábitats de los diferentes animales. Por ejemplo, puedes seleccionar animales salvajes como un león, un tigre, una cebra o una jirafa y ponerlos encima de una buena capa de azúcar moreno que simule la arena de la sabana. Seguro que a tu bebé le encanta ver cómo viven dichos animales.

Circuito

Guarda los rollos vacíos del papel higiénico o del papel de cocina hasta tener entre 8 y 10. Una vez que tengas todos, coge celo, una caja y dos o tres pelotas de ping-pong. Pega los tubos con celo en una puerta o pared a modo de tuberías creando diferentes circuitos por los que tengan que pasar las bolas. Pon una caja al final para recogerlas.

Espaguetis o tallarines

Si quieres ofrecerle una buena actividad sensorial a tu bebé, sin duda, es esta. Cuece un buen puñado de espaguetis como si fueran para comer y, una vez hechos, sepáralos en tres montones y echa un par de gotas de colorante alimentario de diferente color a cada uno. Mezcla bien cada color por separado y déjalos secar en una bandeja de horno. Una vez secos, dáselos a tu hijo o hija para que experimente con ellos junto con utensilios como cucharas de madera, colador, espátulas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.